Rojas roza de nuevo la victoria en el Tour
06 Julio 2011

El murciano es 3º en la llegada a Cap Fréhel y sube al podio para recoger un maillot verde que pierde finalmente por una irregularidad en el sprint intermedio. Iván Gutiérrez, otra vez en fuga, el más combativo del día Aunque la jornada se empañaba una hora después de la conclusión con la descalificación de Rojas en el sprint intermedio que le hacía perder el maillot verde que había recogido en el podio minutos antes, Movistar Team salvaba con nota la complicadísima quinta etapa del Tour de Francia 2011. Los 164 kilómetros entre Carhaix y Cap Fréhel se han convertido en un ejercicio de tensión, nervios y caídas de las que afortunadamente la escuadra telefónica ha salido indemne. El equipo azul volvía a situar a Iván Gutiérrez en la fuga del día, convirtiendo al cántabro en el hombre más combativo de la jornada, lo que le hacía subir por primera vez en esta edición al podio de la Grande Boucle.

A él también subía José Joaquín Rojas, quinto del pelotón en el sprint intermedio y tercero en la línea de meta, lo que le permitía mantener su preciado maillot verde. Sin embargo, minutos después Rojas y Boonen eran descalificados por maniobra irregular en el sprint intermedio, lo que hace que el murciano pase a ser segundo en la general por puntos, superado ahora por el belga Gilbert: “Ha sido un día de muchos nervios. Como se preveía había mucho viento y eso provoca muchísimo estrés. Desde el kilómetro cero ha sido una jornada de mucho desgaste. En el final me encontraba con confianza, tenía muy buenas piernas e iba buscando la rueda de Cavendish cuando Petacchi me ha dado un puñetazo muy fuerte en el costado a falta de poco más de un kilómetro. Imagínate lo que es un golpe de ese tipo a 60 kilómetros por hora. Casi no podía respirar y eso me ha descentrado y que ha sido clave al final para ese punto que me ha faltado para superar a Cavendish. De todos modos, estamos hablando de uno de los mejores sprinters de la historia y codearme con él ya es para estar satisfechos Me quedo con eso y con las sensaciones que continúo teniendo. Sigo demostrando a la gente que cree que el maillot verde es un espejismo, que sí es posible”.

Por su parte,  Iván Gutiérrez se mostraba satisfecho por su premio a la combatividad, justo premio a sus dos jornadas en la fuga del día: “Hoy sí que Eusebio Unzué nos había dicho que era un día para estar tranquilos, pero a mi de salida me gusta ir bien colocado, se ha acelerado, me he metido ahí y no quedaba otra que ir para adelante. Ha sido mas cómodo que el otro día porque el aire ha dado de espaldas durante mucho tiempo y se iba más cómodo que en el pelotón, con todos los nervios que habrá habido. Las fugas se están haciendo con relativa facilidad y así seguirá siendo hasta llegar al Macizo Central, donde ya las escapadas van a tener muchas opciones de llegar. Está siendo una típica primera semana del Tour con mucho estrés, caídas, el mal tiempo de ayer también te crea fatiga muscular… El Tour es así y cuando menos te lo esperas hay dificultades. Se trata de ir pasando los días . Está claro que en las jornadas de alta montaña no voy a estar, por lo que voy a seguir intentándolo para buscar mis opciones en el resto de etapas”