El arcoiris para nuestros mundialistas (4): IGNATAS KONOVALOVAS
18 Septiembre 2011

El lituano de Movistar Team -doble cita en el Mundial de Copenhague- volverá a buscar los puestos de honor en la crono individual, donde defenderá en su especialidad las opciones del país báltico de obtener una plaza para los Juegos de Londres Ya en tierras danesas, adonde llegó a última hora de ayer desde su residencia en Oliva (Valencia), Ignatas Konovalovas ya piensa en el doble reto mundialista que le espera el miércoles con la prueba de contrarreloj individual y el domingo, con la carrera en línea. Pese a sus 26 años, el lituano será el veterano de Movistar Team en estas lides, ya que con esta acumulará diez presencias consecutivas –desde el Mundial júnior 2002- en la gran cita universal. Recuperado del virus estomacal que le obligó a abandonar la Vuelta a España en la última semana, Kono espera remontar en Copenhague la discreta campaña cuajada en 2011.

He estado en todos los Mundiales desde mi primer año júnior y para mí participar aquí es siempre muy importante porque representas a tu país. Es una clásica más, pero al mismo tiempo es diferente porque se corre por selecciones. Están los mismos corredores que pueden estar en una carrera de máximo nivel, pero todos con diferentes colores. Todos eso hace que sea una carrera distinta porque algunos países pueden jugar con su superioridad y corredores fuertes no tienen esa opción en selecciones con menos ciclistas. Personalmente, es la última oportunidad para arreglar la que creo ha sido la peor temporada de mi carrera deportiva. No sé por qué ni siquiera he podido hacer una contrarreloj entre los diez primeros, por lo que estar a ese nivel aquí casi sería un milagro. Voy sin presión y sin expectativas porque todo el año ha sido mal y ya me he llevado bastantes decepciones.
 

Me tuve que marchar de la Vuelta por el virus que afectó a todo el equipo y estuve dos días sin tocar la bici y otros tres o cuatro todavía muy débil. Pero desde entonces, toda mi preparación ha ido encaminada hacia la contrarreloj del miércoles, siempre con la ‘cabra’. La prueba de ruta la voy a hacer como complemento, pero pienso sobre todo en la crono. He hecho bastante tras moto y teóricamente, debería llegar bien porque creo que la Vuelta es la mejor preparación para el Mundial. Te da ritmo y luego te deja casi dos semanas de trabajo con la ‘cabra’.
 

Este año el Mundial es muy importante porque marca la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres. Tenemos que estar entre los diez mejores países, o sea que ese debe ser el objetivo. Intentar estar rondando los diez primeros, porque seguro que hay algún país que mete dos corredores entre los mejores y con estar sobre el 12º o el 13º podría bastar. Para la prueba de ruta no me he marcado ningún objetivo, pero supongo que nos tocará trabajar porque tenemos un buen velocista como Kruopis y supongo que jugaremos su baza.
 

No conozco el recorrido, unos dicen que es muy sencillo y otros, que no tanto. El trazado de la contrarreloj sí que lo he visto por Internet y parece que no es muy técnico, que las curvas se pueden tomar rápido aunque, hasta no verlo sobre el recorrido, no puedes saber cómo es exactamente. Parece bastante llano y para mí, sobre todo por cómo me he encontrado en las cronos llanas durante este año, me hubiera gustado algún repecho más. Hay rodadores puros como Grabsch que en un trazado más rompepiernas lo pasan mal, pero si la carrera es llana es difícil estar a su altura con la potencia que tienen.
 

Para la contrarreloj, Tony Martin y Cancellara, pero al 50% cada uno. Mucha gente habla más de Martin, pero si Cancellara ha preparado al 100% la crono, creo que está a su altura. He leído en algún sitio que prefería centrarse más en la ruta, o sea que ese será un factor clave. Luego siempre hay sopresas, como Tuft o Clement otros años, que pueden rondar las medallas. En la ruta, gente como Hushovd, Boasson Hagen, Gilbert y Freire, que es muy listo y nunca hay que descartarle en el Mundial.
 

SU TRAYECTORIA EN LOS MUNDIALES
2010: elite (12º CRI, 89º línea)
2009: elite (9º CRI, 30º línea)
2008: elite (37º CRI, ABN línea)
2007: sub-23 (12º CRI, 25º línea)
2006: sub-23 (12º CRI, 56º línea)
2005: sub-23 (27º CRI, 70º línea)
2004: sub-23 (17º CRI)
2003: júnior (79º línea)
2002: júnior (29º CRI)