A punto para la Vuelta más especial
17 Agosto 2012

Vuelta a España

Cobo y Valverde, líderes de un Movistar Team más motivado que nunca ante la salida en Pamplona, sede del equipo, de una ronda española que se prevé spectacular

AUDIOS: La ilusión del debut en casa | Juanjo Cobo | Alejandro Valverde | Eusebio Unzué

En un abarrotado Hotel Castillo de Gorráiz, los dos líderes del Movistar Team, Juanjo Cobo y Alejandro Valverde y el mánager general de la escuadra telefónica, Eusebio Unzué, han comparecido ante los medios de comunicación para desgranar sus sensaciones a poco más de 24 horas del inicio de la Vuelta Ciclista a España. Motivados especialmente por la salida de la carrera desde Pamplona, sede de un equipo que no falta a la cita con la Vuelta desde su primera presencia en 1980, los tres representantes del Movistar Team se han mostrado confiados ante el gran reto que desde mañana, con la esperada contrarreloj por equipos en la capital navarra, y durante las tres próximas semanas, les convertirán en una de las referencias de la gran ronda española.

JUANJO COBO
“Personalmente no me encuentro en la mejor condición. La Vuelta era mi gran objetivo, pero debido a un problema bucal que tuve después del Tour, no estoy cómo me hubiera gustado. La idea es incrementar ese estado de forma según avance la carrera e ir mejorando esa condición con la que parto.

La verdad es que pensaba que iba a estar más nervioso, que iba a poder conmigo la presión. Pero estoy tranquilo. El equipo me está dando mucha confianza aunque no esté al 100%. A partir de mañana mi idea es defender este dorsal uno. Hay grandes corredores y un recorrido muy difícil, pero voy a correr sin ningún tipo de presión y llegar hasta donde pueda. Pese a ser el ganador de la Vuelta, no tengo problema en que los medios se centren más en Froome y Contador. Froome fue segundo el año pasado, ha sido segundo en el Tour demostrando que era el más fuerte en la subida y Contador hasta el parón era el número uno mundial. Es normal que estén más pendientes de ellos. Nosotros nos presentamos con un gran bloque a esta Vuelta”.

ALEJANDRO VALVERDE
“El objetivo de inicio es luchar con Juanjo por la general y luego hay cinco o seis etapas que se me pueden dar bien. Si estoy ahí, intentaremos no desaprovechar esas oportunidades. El equipo que traemos aquí está muy compensado y se adapta perfectamente al recorrido. Todos estamos bien y eso es importante. Yo no sé cómo aguantaré las tres semanas. De momento estoy descansado, estoy bien y veremos cómo aguantan las piernas. Contador será el rival más duro porque viene del parón y la ha preparado a conciencia. Froome, si es el del Tour será complicado batirle. Y luego viene un grupo con Purito, Menchov, Gesink, Antón, Van den Broeck o el propio Juanjo que también van a estar luchando por la general”.

EUSEBIO UNZUÉ
“Juanjo es y era nuestro hombre para esta carrera. Todo iba encaminado para que este fuera su gran objetivo, pero la verdad es que los siete u ocho días en los que tenía que descansar tras el Tour se convirtieron para él en una auténtica tortura por culpa de esa muela del juicio que al final hubo que extirparle. Una vez solucionado, el objetivo era ir mejorando ese estado de forma. Lo está consiguiendo, pero desgraciadamente quizás no al punto que nos hubiera gustado, aunque confiamos en que llegue bien a ese fin de semana con las tres etapas de gran montaña en el que previsiblemente puede decidirse la carrera”.

El caso de Alejandro es distinto. Tenía planificado un primer pico hasta las clásicas de abril y luego un segundo con el Tour. Allí las caídas nos hicieron incluso pensar si merecía la pena seguir, pero afortunadamente se recuperó y terminó muy bien y con ganas y empezamos a plantear la idea de la Vuelta. Creo que está muy bien pero es cierto que ya acumula 60 días de competición y que el desgaste lo lleva encima. Sabemos que es posible que aparezca la fatiga, pero la Vuelta es un gran escenario y hemos querido correr ese riesgo.

Partimos con un guión de salida, pero uno de nuestros grandes objetivos, al margen de tratar de estar en el podio final, va a ser el de conseguir triunfos de etapa. Seguro que va a haber oportunidades para todos aunque evidentemente partimos con Juanjo y Alejandro repartiéndose las responsabilidades. Además del recorrido y los favoritos, hay otro elemento que puede ser clave en la carrera y que puede ser el calor. Si el tiempo en esta línea más días, vamos a ver cosas extrañas porque los organismo lo acusan muchísimo. Es un motivo más que añadir al grado de dificultad con el que salimos todos.

Me hace mucha ilusión el inicio de la Vuelta en Pamplona. Es especial para mí y para todo el equipo después de 33 años consecutivos en la salida. Espero que consigamos para la afición que nos acompañe dejar un buen sabor de boca y que la caravana de la Vuelta se vaya con un gran recuerdo de lo vivido este fin de semana. Hay ya un gran ambiente y el espectáculo que supone una contrarreloj por equipos va a dar un colorido especial a toda la ciudad”.

 

Consigue los productos oficiales de Movistar Team en www.movistarteamshop.com