Rojas, con rotura de fibras
31 Agosto 2012

Vuelta a España (et. 13)

El murciano de Movistar Team sigue con su mala suerte tras dos caídas -la última de ellas, a 2 km de la meta de Ferrol- en la víspera del duro tríptico de montaña con Ancares (mañana), Lagos (domingo) y Cuitunigru (lunes) al que Valverde llega 4º

Perseguido por la mala suerte durante toda su temporada 2012, José Joaquín Rojas volvió a ser el peor parado de entre los ciclistas del Movistar Team en la 13ª etapa de la Vuelta a España, penúltima en terreno gallego sobre 172 kilómetros entre Santiago y Ferrol. El murciano, ya implicado en la montonera sucedida ayer en el tramo previo a la subida al Mirador de Ézaro -saldada con un golpe en su rodilla derecha-, se fue dos veces al suelo en la jornada de hoy: una en el tramo inicial, en el que se lastimó la muñeca izquierda, y otra, la más importante, mientras rodaba en un pelotón lanzado a dos kilómetros de meta.

Tras concluir la etapa entre lágrimas por su mala suerte, Rojas fue trasladado al Hospital Arquitecto Macide de Ferrol, donde le fue diagnosticada una rotura de fibras en el vasto interno de su pierna derecha. De su evolución en las próximas horas dependerá su continuidad en una Vuelta a España que el murciano se resiste a abandonar. De este modo, el bravo ciclista del Movistar Team prosigue su infortunio de este año en las grandes rondas por etapas tras la triple fractura de clavícula que le obligó a abandonar en el pasado Tour de Francia.

En el pelotón de favoritos -reducido por el frenético ritmo en la parte final del día- entraba un Alejandro Valverde que continúa 4º en la general antes de tres de las etapas que marcarán el devenir final de la ronda española. A expensas de las últimas llegadas en alto de esta Vuelta -Fuente Dé, el próximo miércoles tras la segunda jornada de descanso, y la Bola del Mundo, el sábado 8-, los hombres fuertes de la general comenzarán a medir sus fuerzas mañana sábado en el Puerto de Ancares (1ª), última de cinco ascensiones de una breve pero intensa jornada de 149 km que partirá en Palas de Rei.  

DECLARACIONES:
Alejandro Valverde: Hoy pensábamos que la fuga llegaría con una minutada y tendríamos un día tranquilo, pero no ha sido así y hemos pasado una jornada durísima: todo el día a tope, arriba, abajo, con viento de frente y de costado, lo que nos ha hecho llegar muy justos a meta. Las tres etapas que vienen son muy importantes, diría que claves. Siempre llegas con un poco de incertidumbre a estos días de montaña, con más tensión en el estómago que de costumbre, pero tal y como me encuentro hoy, con muy buenas piernas, el nerviosismo es menor y estoy más tranquilo. Intentaré estar presente en la lucha en los tres días y, si estoy bien, tratar de buscar alguna victoria más”.

EL TRÍPTICO DEL NORTE, EN CIFRAS
Etapa 14: Palas de Rei – Ancares (149’2 km)
Km 34: Alto de Castro (3ª) – 4’7 km / 5’9%
Km 71: Alto de Vilaesteva (2ª) – 9’5 km / 4’5%
Km 90: Alto de O Lago (3ª) – 8’4 km / 4’1%
Km 125: Alto de Folgueiras de Aigas (1ª) – 9’7 km / 6’7%
Km 149: Puerto de Ancares / Cruz de la Cespedosa (1ª) – 9’5 km / 8’1%

Etapa 15: La Robla – Lagos de Covadonga (186’5 km)
Km 72: Alto de Santo Emiliano (3ª) – 6’2 km / 5%
Km 146: Alto del Mirador del Fito (1ª) – 6’8 km / 8’3%
Km 186: Lagos de Covadonga (Especial) – 13’5 km / 7%

Etapa 16: Gijón – Cuitunigru (183’5 km)
Km 45: Alto de la Cabruñana (3ª) – 4’4 km / 5’7%
Km 101: Puerto de San Lorenzo (1ª) – 10 km / 8’5%
Km 141: Alto de la Cobertoria (1ª) – 8 km / 8’6%
Km 183: Cuitunigru (Especial) – 19’4 km / 6’9%