Sólidos en el infierno asturiano
03 Septiembre 2012

Vuelta a España (et. 16)

Valverde, 5º en Cuitunigru, consolida su tercer puesto de la general de la Vuelta tras otra fenomenal labor de apoyo de Quintana (6º) e Intxausti (11º), que refuerzan el liderato por equipos de Movistar Team

La etapa reina de la Vuelta a España 2012 volvió a ofrecer la mejor cara de Movistar Team en los 183 kilómetros entre Gijón y el terrible Cuitunigru (Especial), con los ascensos previos a la Cabruñana (3ª), San Lorenzo (1ª) y la Cobertoria (1ª), y permitió a la escuadra telefónica consolidar el tercer puesto de la general individual con Alejandro Valverde y el liderato por equipos del conjunto azul. Con hasta cuatro hombres -Quintana, Intxausti, Moreno y Castroviejo- protegiendo al corredor murciano hasta la base del último puerto, Valverde salvó junto a los dos primeros la gran selección impuesta por el ritmo de STB y afrontó los últimos 6 km desde Pajares metido de lleno en la lucha por la general.

Descolgado por un primer intento de Contador (STB), Valverde encontró de nuevo la ayuda de un entonado Quintana, que le llevó de nuevo al grupo del líder Rodríguez (KAT) e incluso se atrevió con un ataque a falta de dos kilómetros que fue remachado por Contador y Rodríguez. El colombiano terminaría 6º tras Cataldo (OPQ) y De Gendt (VCD), los dos escapados de la jornada; Rodríguez y Contador, tercero y cuarto; y un Valverde (5º) que afianza su colchón en el tercer cajón del podio -casi tres minutos sobre el británico Froome (SKY)- para disfrutar de una merecida segunda jornada de descanso en Cantabria. A ella llegará Movistar Team con 12.22 de ventaja en una general por escuadras a la que le restarán cinco etapas para la finalización: los finales en alto de Fuente Dé (miércoles) y Bola del Mundo (el sábado, antes del paseo triunfal en Madrid) y las más sencillas camino de Valladolid y La Lastrilla (jueves y viernes).

DECLARACIONES Alejandro Valverde«El balance del día tanto para mí como para el equipo es muy bueno. Se han cumplido nuestras expectativas, que eran tratar de dar un pasito más para entrar en el podio y afianzar la clasificación por equipos. El podio lo tengo ahora un poco más cerca, aunque todavía queda mucha carrera, y por equipos hemos dado un salto muy importante. Cuando se han empezado a atacar Alberto y Purito he preferido no entrar en su guerra porque arrancaban muy fuerte y luego paraban. He preferido ir a mi ritmo porque luego siempre acababa por alcanzarles y lo importante era seguir haciendo camino respecto a Froome. El trabajo de Nairo, al igual que ayer, ha sido fenomenal. El objetivo ahora es tratar de mantener ese podio. Pelear por otra victoria va a ser difícil. Ya llevamos tres triunfos y habíamos cumplido, pero si además subimos al podio y ganamos por equipos, la Vuelta será sensacional para nosotros».