Moreno, garra hasta el final
26 Enero 2013

Tour Down Under (et. 5)

El andaluz se asegura la segunda plaza del podio en el Tour Down Under tras dar una vez más el máximo en la decisiva ascensión a Old Willunga Hill para ser 3º, bien respaldado por la actitud de Movistar Team con ataques durante toda la jornada

Movistar Team usó todas las armas a su disposición para asaltar la victoria final en el Tour Down Under 2013. El equipo dirigido en tierras australianas por José Luis Arrieta volvió a ser el más ofensivo en la jornada más dura de la carrera, la quinta y penúltima sobre 152 km entre McLaren Vale y un circuito final con dos pasos por la subida a Old Willunga Hill, el escenario en que Alejandro Valverde completó su brillante regreso a la competición el pasado año.

Tras pelear la fuga del día con un corte de diez en el que se filtraron José Herrada y Giovanni Visconti, la escuadra telefónica se mantuvo resguardada hasta los últimos 25 km, donde volvió a pasar a la acción con Herrada y con un Eros Capecchi que se vació en un grupo de cuatro ciclistas junto a Bonnafond (ALM) y Roelandts (LTB). El ataque conjunto, que llegó a contar con 45″ de margen a falta de sólo cinco kilómetros, sirvió para ejercer el necesario desgaste sobre el líder de carrera, Thomas (SKY), quien acabaría cediendo mediada la última ascensión.

Fue allí cuando, tras ser alcanzados sus compañeros, Javi Moreno lanzó su ataque por el triunfo a menos de dos kilómetros de meta. Alcanzado en un primer momento por varios de los favoritos, el jiennense volvió a marcharse, esta vez en solitario, justo antes de la flamme rouge. Sin embargo, la mayor explosividad de Gerrans (OGE), vencedor de la etapa, y Slagter (BLA), nuevo maillot ocre de la carrera, superaron al esfuerzo de escalador de Moreno, quien con su brillante tercera plaza hoy igualó el resultado conseguido por Valverde en la general hace doce meses y terminará mañana 2º en Adelaida -además de llevarse el maillot de la Montaña- si completa los últimos 90 km de circuito urbano en el East End de la capital.

DECLARACIONES:
Javi Moreno: “En la última subida ataqué a falta de un kilómetro y llevaba una buena ventaja, pero al final me pasaron dos corredores [Simon Gerrans y Tom-Jelte Slagter] que eran más fuertes que yo. No iba con intención de luchar el maillot de la Montaña, pero es un tipo de clasificación que me gusta. Y ser segundo en la general es probablemente la mejor clasificación a la que podía aspirar, porque Slagter fue absolutamente superior. Lo que he hecho aquí demuestra el trabajo duro que he hecho este invierno y me da confianza para el futuro«. 

Herrada y Teruel, supervivientes en el Cerro el Amago
Hubo también gran exigencia en la quinta etapa del Tour de San Luis, disputada sobre 170 km entre Juana Koslay y La Carolina con las ascensiones a El Embalse (3ª) y el correoso Cerro el Amago (1ª). El local Emmanuel Guevara (SLS) remató una fuga iniciada en el mismo banderazo de salida con un puñado de segundos sobre su compañero Díaz, nuevo líder, y el resto de favoritos para una general en la que cedió algo de terreno tras su buena progresión de ayer el joven Jesús Herrada.

Junto a su compañero Eloy Teruel -un día más, la sorpresa más agradable de los de José Luis Jaimerena en tierras argentinas-, el conquense finalizó la etapa en el primer gran grupo perseguidor, a poco más de tres minutos de los líderes. Este sábado llegará el último envite de montaña: 157 km entre Quines y el Mirador del Sol (1ª) en Merlo, con el Alto de Cantana (2ª) en la primera mitad de carrera.