Un día para recordar
07 Julio 2013

Tour de Francia (et. 9)

Una espléndida lección de trabajo colectivo de Movistar Team -que conserva la general por equipos y el maillot blanco de Quintana- sitúa a sus tres bazas en el top-ten- y conduce a Valverde al 2º puesto de la general desplazando en más de 15' a Porte

AUDIOS INDIVIDUALES: Rui Costa | Alejandro Valverde | Nairo Quintana

Movistar Team deja atrás la primera parte del Tour de Francia respaldado con la vitola de mejor bloque de la carrera tras la espléndida actuación cuajada en el fin de semana pirenaico. Tras el espectáculo de ayer, la escuadra telefónica se ha superado hoy en el segundo capítulo montañoso, con cinco puertos en los 168 km entre Saint-Girons y Bagnères-de-Bigorre. El equipo azul luchó ya desde el primer ascenso, el Portet d’Aspet, por romper el orden del equipo del líder y lanzó en numerosos ataques a Erviti, Castroviejo, Rojas y un Iván Gutiérrez que acababa dejando la carrera agotado y sin fuerzas tras el enorme esfuerzo en el arranque.

En la ascensión al Col de Menté Valverde se filtraba en uno de los cortes obligando a salir en primera persona a Froome y rompía un bloque en el que Richie Porte, segundo clasificado, quedaba pronto atrás y sufría para conectar en una persecución que acabó muriendo en la segunda mitad de carrera. Movistar Team mantuvo siempre la etapa viva, y con hasta seis hombres en el primer grupo -Valverde, Costa, Quintana y unos estelares Amador, Castroviejo y Plaza- comandó la carrera a gran ritmo en las subidas al Peyresourde y Val Louron. Nairo Quintana fue el encargado de poner la puntilla con hasta cuatro demarrajes en el último alto, la Hourquette d’Ancizan, encontrando la respuesta en primera persona de un Froome que no le dio un solo metro de margen.

El ataque en la subida final de Fuglsang (AST) y Martin (GRS) acababa por otorgarle el triunfo parcial a este último, mientras el grupo de favoritos, con Valverde, Quintana y Costa, entraba a tan sólo 20 segundos. El resultado final sitúa a Alejandro Valverde en 2ª plaza de la general, a 1’25» de Froome, y hace subir un escalón a Quintana (7º y líder de los jóvenes) y Costa (10º) tras el descalabro de Porte, que se dejó más de un cuarto de hora en la línea de meta. Movistar Team, que lidera con cuatro minutos de margen la general por escuadras, afronta esta misma tarde el traslado -en avión los corredores; por carretera el resto de la caravana- hasta la Bretaña, donde la carrera celebrará mañana su primera jornada de descanso antes de volver a la acción el próximo martes.


DECLARACIONES:

Rui Costa: «Con toda la dureza y desgaste de la etapa de ayer, ya sabemos que la jornada de hoy sería complicada como al final ha sido. En el primer puerto se ha roto todo, hemos conseguido aislar a Froome y luego lo intentamos de todas las maneras para formar una escapada y mover la carrera. No ha sido posible y nos hemos puesto a trabajar fuerte hasta el último puerto. El ritmo que ha puesto Nairo era demasiado fuerte para mí y me he quedado cortado, pero pude conectar a falta de kilómetro y medio y después he intentado ayudar lo que he podido. Ha sido una pena no poder pelear por la etapa, pero creo que lo hemos hecho bien: el equipo en general ha estado muy fuerte y hemos conseguido eliminar a Porte. Tanto Alejandro como Nairo como yo estamos bien, no hemos tenido caídas graves y estamos listos para las próximas etapas. No he perdido mucho tiempo y creo que puedo ser útil para el equipo en función de las tácticas que se puedan desarrollar en carrera. Entre los tres empujaremos lo que podamos para acabar lo más arriba posible e intentar ganar también por equipos. Sería muy bonito llegar a París y obtener ese premio. Ahora toca descansar bien».

Alejandro Valverde: «Ha sido todo el día muy, muy duro. Ya en el segundo puerto he arrancado hacia adelante y me he llevado a Froome conmigo. Buscábamos acelerar la carrera y nos hemos encontrado con un Sky que no ha tenido su mejor día. Les hemos ‘quitado’ a Porte, que era un gran rival, por lo que aunque el mejor remate posible hubiese sido ganar la etapa y no lo hemos conseguido. No hay que darle más vueltas, tenemos que estar contentos de la etapa. El equipo ha estado a un nivel muy bueno y salimos de los Pirineos en segunda posición de la general, con lo que el balance es muy positivo. Quiero agradecer a toda la gente que ha estado animando en las cunetas a tope y también a toda la gente que sé que nos ha apoyado en sus casas por televisión; para ellos va esta jornada«.

Nairo Quintana: «Ha sido una etapa espectacular y bastante buena para nosotros. Hemos vuelto a demostrar que tenemos un excelente equipo y que todos estamos a un nivel muy alto, siempre adelante para apoyarnos tanto a mí como a Rui y Alejandro. Todos pusimos nuestro granito de arena y eso nos sirvió para llegar con tres hombres adelante y sin perder tiempo, que era lo importante. Se ha demostrado que el Sky tiene sus debilidades, pero la verdad es que Froome está muy fuerte y es difícil hacerle daño. Con esta etapa vamos quitándole fuerzas, haciéndole que trabaje un poco y desgastándole de cara al futuro. Aún quedan varios rivales que están bastante fuertes, a los que habrá que ir eliminando poco a poco. De momento, salir de esta primera semana con el maillot blanco es bastante bueno y estoy muy contento por tenerlo. Mañana es el primer descanso; hay que aprovecharlo, salir a entrenar con los compañeros y hablar un poco de otras cosas que no sean de ciclismo para desconectar de la carrera».