Otra prueba entre la elite mundial
24 Agosto 2013

Vuelta a España (et. 1)

Movistar Team certifica una vez más su buen rendimiento en las cronos por equipos finalizando 5º en el inicio de la Vuelta a España, tras una desafortunada avería de Intxausti. Triunfo de Astana; liderato para Brajkovic

AUDIOS | Alejandro ValverdeEusebio Unzué

IMÁGENES | Galería de la Vuelta a España

Se ganaron el reconocimiento de todo el mundo del ciclismo como potencia en las contrarreloj por equipos hace un año en las calles de Pamplona y hoy han refrendado una vez más su gran nivel de conjunto en el arranque de la Vuelta a España 2013. Movistar Team ha terminado 5º en los 27’4 kilómetros de prueba colectiva entre Vilanova de Arousa y Sanxenxo, un trazado rapidísimo, con viento favorable y numerosos repechos que han exigido lo mejor de todas las escuadras.

Lastras y Gutiérrez se sacrificaban por el equipo en el tramo inicial, en el que la escuadra telefónica marcaba el tercero de los registros tras 9 km. Poco después del primer parcial, Beñat Intxausti sufría una inoportuna salida de cadena que le hacía descolgarse y ceder dos minutos y medio en la línea de meta. Ante tal contratiempo, el grupo hubo de mantenerse unido para la fase decisiva, en la que los hombres de Eusebio Unzué fueron capaces de sostener el ritmo y, con cinco hombres en meta -Erviti se descolgaba justo antes del último kilómetro-, finalizar a sólo 29″ de Astana.

El esloveno Brajkovic afrontará mañana como líder la primera llegada en alto de la ronda española: serán 178 kilómetros con salida en Pontevedra y llegada al Monte da Groba (1ª), con 11 kilómetros al 5’6% y rampas máximas superiores al 10%.

DECLARACIONES:
Eusebio Unzué: «Por puesto seguimos estando en la línea de los últimos resultados, muy cerca de los mejores, pero se ha confirmado un poco el peor de los presagios porque ceder casi medio minuto ante Nibali es mucho tiempo. Ha sido una lástima la pérdida de Beñat, sobre todo porque estaba yendo muy bien y le hemos echado muy en falta en la segunda mitad de la contrarreloj. Los que han estado hasta el final han hecho una muy buena crono. Sabíamos que no teníamos los grandes especialistas del equipo. Hemos estado muy dignos. Sabíamos que haciéndolo muy bien íbamos a estar cerca de los mejores. Este es un bloque equilibrado y están todos en buena forma. El balance es de relativa satisfacción porque salvo la pérdida con Nibali, con el resto hemos perdido muy poco o hemos estado por delante y tener a Purito a treinta segundos también tiene que ser una lectura positiva. Mañana es el primer test individual para los favoritos. Hoy era la fuerza del equipo la que contaba, pero mañana ya llega su hora y de demostrar cómo están porque con una llegada en alto en el segundo día, era obligado llegar en buena condición a la salida de la Vuelta«.

Alejandro Valverde: «Está claro que medio minuto con Nibali es una ventaja medio importante, pero aún queda mucho porque la Vuelta se va a hacer muy larga. Y hay que sacar el lado positivo que son esos treinta segundos respecto a Purito. Ha sido una buena crono para nosotros, aunque muy marcada por la avería de Beñat. Era una contrarreloj exigente y no es lo mismo relevar con seis que con siete. Con sus relevos quizás podíamos haber hecho diez segundos menos. Mañana es un día para estar ya muy atentos, no sólo por la llegada sino también por el viento. El puerto fuimos a reconocerlo el jueves y tiene su historia porque los primeros cinco kilómetros son bastante exigentes y luego suaviza un poco, pero los dos últimos también son bastante duros».