Valverde pasa la criba
31 Agosto 2013

Vuelta a España (et. 8)

König (TNE) se impone en el Alto de Peñas Blancas tras una etapa con escasas diferencias entre los hombres de la general, que deja al líder de Movistar Team en 7º lugar, a medio minuto de Roche (TST)

Alejandro Valverde sigue entre los mejores de una Vuelta a España 2013 que ha vuelto a demostrar su gran igualdad con la primera llegada en alto en tierras andaluzas: la ascensión a Peñas Blancas (1ª; 16 km al 6’6%) en Estepona, tras 158 kilómetros con salida en Jerez de la Frontera. El murciano estuvo siempre bien respaldado por un Movistar Team que colocó a Beñat Intxausti en la fuga de trece hombres que lideró la etapa camino del pie de la ascensión. A pesar de no encontrar buenas sensaciones y perder contacto con los escapados en los primeros kilómetros de subida, la acción del vizcaíno permitió a la escuadra telefónica correr con calma y proteger a Valverde, primero con Lastras, Erviti y Gutiérrez en llano y después, ya en las duras rampas del alto malagueño, con José Herrada y un activo Eros Capecchi, que probó suerte a poco más de tres kilómetros del final.

Un movimiento posterior a cargo del checo König (TNE) le otorgó la victoria con escaso margen sobre Moreno (KAT) y un primer grupo con Pinot (FDJ), Basso (CAN), De Clercq (LTB), Antón (EUS) y Roche (TST), nuevo líder superando a un Nibali (AST) que cedía una decena de segundos sobre Valverde, quien esprintaba hasta la línea de meta para concluir en 8º lugar. Alejandro es ahora 7º (a 31″) en una general muy comprimida -apenas 1′ entre sus diez primeras plazas- y que deberá seguir moviéndose hasta el lunes, con los pasos por Monachil y Haza Llana. Antes, final en cuesta mañana domingo con rampas de hasta el 30% en Valdepeñas de Jaén, después de 163 km desde Antequera y el Alto de los Frailes (3ª) a 16 km de la conclusión.


DECLARACIONES / Alejandro Valverde:
«Nos hubiera gustado luchar por la etapa, pero por delante han estado muy bien y nosotros nos hemos estado vigilado demasiado. He arrancado a 400 metros pero ya era imposible cazarles. Hay que darle la enhorabuena y nosotros creo que tenemos que estar contentos con esos segundos que le hemos cogido a Nibali. Es verdad que entre Nibali, Purito y yo hay mucha vigilancia. Hoy Joaquim tampoco podía arrancar al final porque llevaba a Dani delante. Veremos sobre todo pasado mañana que es una etapa realmente dura y se podrán ver más cosas. Yo me sigo encontrando muy bien. No sé si Astana quería ceder o no el liderato, pero es cierto que llevar el maillot genera mucho desgaste no sólo de controlar la carrera, sino de podio, control…«.