Formigal comprime la Vuelta
09 Septiembre 2013

Vuelta a España (et. 16)

Una estrategia de desgaste de Movistar Team provoca el apagón de Nibali y aprieta una general en la que Valverde (siempre 3º) se coloca a 1'14". Barguil (ARG) repite triunfo; Herrada, 5º

AUDIOS: José Herrada | Alejandro Valverde

Los esfuerzos acumulados entre la exigente llegada de Castelldefels y las dos terribles etapas de La Gallina y Peyragudes han acabado pasando factura en la tercera y última jornada pirenaica de la Vuelta a España 2013, una intensa fracción de 147 kilómetros entre Graus y el alto de Formigal (1ª categoría) en la que Movistar Team realizó una gran labor que ha acabado reportando beneficios en la general a Alejandro Valverde. La escuadra telefónica protagonizó todo tipo de estrategias ofensivas en una salida arrolladora, con 89 kilómetros cubiertos en las dos primeras horas de competición, y tras colocar a cuatro hombres en un corte de veinte ciclistas que hubo de anular el Astana del líder Nibali, trabajó duro y con intención para mantener atado un corte de diez hombres y situó otras tres piezas en la fuga de 23 que habría de ser decisiva: Intxausti, Szmyd y José Herrada.

El conquense -5º, tras otra demostración de fuerza- fue el que más lejos llegó en la disputa de una etapa que acabó llevándose Barguil (ARG) tras atacar a mitad de puerto y contener el empuje en el sprint final del colombiano Urán (SKY). Por detrás, un arreón de Katusha seleccionaba el grupo de favoritos y animaba a atacar fugazmente a un Valverde que terminó de desatar una batalla que acabó haciendo ceder a Nibali. Valverde salió en busca de una aceleración de Rodríguez, dejó atrás a Horner (2º clasificado) y sumó 25″ con el líder de la carrera, que, sumados a los 3″ de bonificación al pasar primero en uno de los sprints intermedios, le llevan al segundo día de descanso en Calahorra con tan sólo 1’14» de desventaja en la general (3º). 


DECLARACIONES:
Alejandro Valverde: 
«Ayer ya me defendí bastante bien, pero hoy con el buen tiempo he ido aún mejor. Íbamos con la idea de que la fuga no se fuera muy lejos y poder pelear la etapa, pero una vez que hemos metido tres corredores delante y hemos visto que Herrada iba muy bien, hemos jugado la baza con él. Al final ha tenido rivales más fuertes y no ha podido ser. He intentado atacar en el inicio del tramo final para ver qué tal, pero hacía mucho viento de cara y ya he visto que era imposible. Ha arrancado Purito y he esperado a Nibali, pero se ha sentado y entonces me he puesto a tope para alcanzar a Horner y avanzar lo más lejos posible. No hemos cogido bonificación, pero esos 28″ siguen siendo buenos. La etapa de hoy ha dado más diferencias porque las dos jornadas anteriores han sido durísimas, marcadas por el frio, la lluvia y también los kilómetros y la dureza de esas jornadas. Las piernas suelen acusar mucho más estos días y así ha sido. Ya tenía buena moral tras aguantar ayer, pero con el tiempo que he restado hoy el sabor de boca es mejor«.

José Herrada: «El corte que ha decidido la fuga se ha roto porque, en mi opinión, se los ha llevado consigo el rebufo del cámara de televisión. Íbamos 12 en el segundo corte bajando Cotefablo, se ha cortado por ese motivo y, aunque después he conseguido entrar en un repecho largo, cuando las fuerzas son tan justas cualquier esfuerzo se paga. Llevábamos tres días de mucho esfuerzo, y aunque hoy parecía la etapa más suave, sabíamos que haría daño; de hecho, es la única etapa que ha marcado diferencias. Mañana es descanso y había que probar. Está saliendo muy buena Vuelta, aunque ha sido una lástima no haber podido rematar hoy. Estoy cerca de Alejandro casi siempre y muy contento con ello. Vamos a luchar hasta el final por que pueda ganar la carrera«.