Sábado agridulce
21 Junio 2014

Route du Sud (et. 2) / Suisse (et. 8)

Herrada sufre en Val Louron y cede a Roche (TCS) el liderato de la Route du Sud, con Valverde, 3º; Izagirre paga el calor y el fuerte ritmo camino de Verbier -donde Capecchi fue 4º- y sale del top-ten de Suiza

Foto (c): Maxime Lafage – La Route du Sud

Los buenos destellos de las últimas jornadas no quedaron por desgracia refrendados hoy para dos de las perlas de Movistar Team, Jesús Herrada e Ion Izagirre, en la Route du Sud y la Vuelta a Suiza. El conquense se enfrentaba a la jornada reina en tierras pirenaicas -178 km con los imponentes Tourmalet (1ª), Aspin (1ª) y Val Louron (1ª)- con la ilusión de conservar el maillot naranja de líder conquistado con su victoria de ayer.

Sin embargo y a pesar del magnífico trabajo de la escuadra telefónica durante todo el día, controlando una fuga de ocho en la que se destacó en solitario Vuillermoz (ALM), 11º del último Giro, el campeón de España no encontró hoy sus mejores piernas, lo que sumado al desnivel acumulado le pasó factura y le hizo descolgarse. Alejandro Valverde llegaba a 45″ del irlandés Roche (TCS) -nuevo líder-, en compañía de Rogers (TCS), Elissonde (FDJ) y Kudus (MTN), firmando la 3ª posición y manteniéndose en el podio de una carrera que concluirá mañana con 179 km suaves camino de Castres.

Izagirre, a 2’30» en Verbier; Capecchi, 9º en la general de Suiza
Aún más contrastes tuvo si cabe la octava y penúltima jornada de la ronda helvética, con 219 km de tránsito llano casi por completo hasta la doble subida con final en Verbier (HC). El fuerte ritmo todo el día -se llegó a meta con media hora de adelanto- y el fuerte calor golpearon a un Ion Izagirre que cedió la rueda de los favoritos a unos cinco kilómetros de meta, después de que su compañero José Joaquín Rojas pelease durante todo el día en la fuga y fuese líder virtual durante muchos kilómetros.

Eros Capecchi recogió el testigo de Izagirre, y aunque con sufrimiento durante buena parte de la subida, acusando los ataques de Chaves (OGE) -vencedor parcial- y varios de los favoritos, el italiano supo rehacerse con bravura y alcanzar la meta en un excelente 4º puesto, dando tiempo al grupo del líder Martin (OPQ). Mañana domingo, punto y final a la última prueba WorldTour antes de los campeonatos nacionales en Europa con nada menos que cuatro puertos en 156 km: Veysonnaz (1ª), St. Martin (2ª), Eischoll (1ª) y Saas-Fee (HC), segundo final en alto consecutivo.