Valverde se aferra al podio
23 Julio 2014

Tour de Francia (et. 17)

El líder de Movistar Team, asistido por una sobresaliente escuadra telefónica, salva su sufrimiento en Saint-Lary y mantiene la 2º plaza del Tour; Visconti, segundo en meta, roza la gloria en la etapa reina

AUDIOS: Alejandro Valverde (0’43») | Giovanni Visconti [italiano] (1’17»)

IMÁGENES | Galería del Tour de Francia 2014

JUEGO | Movistar Team en el Tour 2014 – Elige tus 3 MOV para mañana

La veteranía de Alejandro Valverde y la excelente dirección y entrega de todo Movistar Team han convertido el momento más difícil de todo lo que va de Tour de Francia para la escuadra telefónica en una gran recuperación que aprieta la general de la carrera entre los contendientes por el podio, pero mantiene al murciano en la 2ª plaza que ostentaba antes de la etapa reina -124 kilómetros entre Saint-Gaudens y Saint-Lary (HC) con tres puertos más de Primera: el Portillón, el Peyresourde y Val-Louron- de hoy miércoles.

Tras gran lucha por la fuga, tres azules se filtraban entre la veintena de unidades que encabezaron la jornada: Ion Izagirre, Jesús Herrada y Giovanni Visconti. Los tres mantuvieron -tras un breve ataque de Herrada en el Peyresourde- la serenidad y las fuerzas hasta pie de Saint-Lary, donde dos ataques consecutivos de Visconti le dejaban en solitario con casi medio minuto de ventaja. Atrás, Valverde aguantaba con los favoritos hasta que un ataque de Péraud (ALM) a seis kilómetros de la cima le dejaba contra las cuerdas. Alejandro supo mantener la calma y, ayudado por el trabajo de persecución que ofrecieron tras descolgarse Herrada -en primer instancia- e Izagirre -en los últimos kilómetros-, el murciano llegó hasta Pinot (FDJ) y Bardet (ALM), a los que picó cinco segundos en meta, y terminó a 50″ de Péraud y del líder Nibali (AST).

Por delante, Visconti era alcanzado y finalmente superado por Majka (TCS), debiendo conformarse con una segunda plaza que confirma la buena condición con la que termina un Tour al que llegó sólo tres meses después de recuperarse de su terrible fractura de tibia. El podio de la Grande Boucle, más apretado -34″ de Valverde a Pinot; 42″ sobre Péraud; y 2’08» a Bardet-, se definirá entre la CRI del sábado en Périgueux y la última jornada de montaña, mañana jueves: 146 km con salida en Pau y dos colosos como el Tourmalet y Hautacam (final), ambos de categoría Especial. 


DECLARACIONES:

Alejandro Valverde: “He pasado un momento difícil, pero me he regulado perfectamente, el equipo ha estado fenomenal y hemos salvado el día con creces. He ido a mi ritmo toda la ascensión y en cuanto he visto la señal de los últimos 300 metros, he arrancado a tope hasta meta. Estoy contento por haber salvado el día así. De momento estamos ahí, haciéndolo lo mejor que se puede; los rivales están muy fuertes, esto es el Tour, nada es fácil y hay que luchar a tope. Falta otra etapa durísima como la de mañana; no sé si me va mejor, creo que más o menos por el estilo. Tocará otra vez ‘faena’ e intentaremos hacerlo lo mejor que se pueda. Péraud será seguramente el rival más peligroso por el podio en los días que quedan y sobre todo para la crono, pero sin despreciar a los demás».

Giovanni Visconti: «Lo he intentado y en un determinado momento he pensado que podría repetir la historia del año pasado en el Galibier, pero hay que rendirse ante Majka, que venía de haber ganado otra etapa, que además llevaba el maillot de la montaña y eso siempre te da un puntito más… En cuanto le he visto venir por detrás sabía que sería muy difícil. Estoy contento con lo que he hecho, sobre todo pensando que hace seis meses estaba en el hospital con la pierna rota y ahora estoy aquí, peleando por la etapa más dura de todo el Tour.

Ha sido una jornada rapidísima. Como se esperaba, Katusha ha llevado la carrera muy atada antes del primer puerto. El grupo era amplio y muy fuerte; he estado siempre a rueda, pensando en que Alejandro podía necesitar mi apoyo si llegaban desde detrás, pero como digo, en la fuga había gente muy experta y al final me sentía fuerte y lo he intentado. Han sido muchos sacrificios para llegar aquí y no podía abandonar. He sentido buenas sensaciones, como las del año pasado, y me lo he llegado a creer, pero no pudo ser«.