Nairo, de nuevo rey en Burgos
17 Agosto 2014

Vuelta a Burgos (final)

Quintana, 2º en Aranda tras Saramotins (IAM) y por delante de Imanol Erviti, resuelve a su favor el duelo ante Moreno (KAT) por sólo 3" y eleva a treinta el casillero de victorias de Movistar Team en 2014

IMÁGENES | Galería de la Vuelta a Burgos 2014

Con gran emoción y por apenas tres segundos sobre su gran rival de la semana, el madrileño Dani Moreno (KAT), Nairo Quintana ha completado el regreso ideal a la competición tras el triunfo en el Giro de Italia encadenándolo con una nueva general: la de la 36ª Vuelta a Burgos, que concluía este domingo con 12’4 kilómetros de contrarreloj individual, de breves repechos y largas rectas, en Aranda de Duero.

A pesar de que las primeras referencias situaban al colombiano de Movistar Team por detrás de su rival, ambos pasaban empatados por el punto intermedio oficial -8’04» tras los primeros 6 km-. El punch del líder de la escuadra telefónica acabó imponiéndose en el recorrido urbano final, que le dejó en segunda posición -a sólo 1″ de Saramotins (IAM)- por delante de su compañero Imanol Erviti (3º), que junto a Rubén Plaza (6º) marcó buenas referencias que Nairo supo aprovechar.

Es la séptima victoria de Quintana en 2014 -su 22ª desde que pasó a la máxima categoría-, la segunda consecutiva en la ronda burgalesa y la 30ª (sólo dos por detrás del registro de 2013) de un Movistar Team que vuelve a ofrecer su mejor cara a seis días de que la Vuelta a España comience en tierras andaluzas.

DECLARACIONES | Nairo Quintana: «Es una victoria muy importante para mí, no sólo por el triunfo en sí, sino porque también me da confianza de cara a la Vuelta a España. Seguro que hay rivales más fuertes que yo en este momento, pero esto demuestra que vamos a llegar en una buena condición y que el equipo con Alejandro y el resto también va a llegar fuerte. He estado muy cerca de ganar la etapa, pero el objetivo principal era la general y lo hemos conseguido.

Sabía que Dani Moreno iba a ser un rival muy complicado y que también va a ser un enemigo en la Vuelta. La verdad es que no esperaba hacer un tiempo tan bueno. He salido tranquilo, sereno, confiado y me lo he tomado también como un test contrarreloj de cara a la Vuelta. Me quedo muy contento con mi estado porque estoy en buen momento para lo que viene estas tres semanas. Me gusta mucho esta carrera porque está muy bien organizada, es muy bonita y es un placer ganar de nuevo aquí. Agradezco a mi esposa que me ha ayudado mucho en la preparación, a mi hija Mariana, mi familia y todos los colombianos que sé que han estado pendientes y a todo mi equipo que ha estado sensacional como siempre«.

Lastras y los jóvenes ponen el cierre al Eneco Tour
Más al norte, en tierras de Limburgo, Tim Wellens (LTB) se convirtió en el primer belga en ganar el Eneco Tour tras contener el empuje de sus rivales en los 183 km en Sittard-Geleen, con 22 pequeñas cotas que no rompieron el pelotón como sí lo hizo el viento. La gran selección por los abanicos dejó dos Movistar Team en el grupo de favoritos: Jasha Sütterlin, un día más valiente con su ataque en el tramo final, y Enrique Sanz, que junto a Pablo Lastras (7º en meta) formó parte de una fuga de la que saltó Van Keirsbulck (OPQ) para hacerse con la victoria parcial. La buena actitud de Dayer Quintana -pese a su buen resultado ayer, afectado por problemas estomacales- completó siete días de competición que mantienen a Movistar Team en cabeza del UCI WorldTour.