Quintana y Valverde, preparados
23 Agosto 2014

Vuelta a España

Los dos jefes de filas de Movistar Team afrontan confiados la 69ª edición de la Vuelta a España, que se inicia mañana en Jerez de la Frontera con la mejor participación de los últimos años

AUDIOS – PREVIA: Nairo Quintana | Alejandro Valverde

Los nueve ciclistas de Movistar Team ya velan armas ante el inicio en la tarde-noche de mañana sábado de la 69ª edición de la Vuelta Ciclista a España. La gran ronda nacional dará comienzo con una contrarreloj por equipos de 12,6 kilómetros -la escuadra telefónica será la última en partir, a las 20.28h- en la que el equipo dirigido por José Luis Arrieta y Chente García Acosta buscará acercarse al éxito logrado hace dos años en el inicio de la carrera en Pamplona, cuando el triunfo en la etapa vistió con el maillot de líder a Jonathan Castroviejo. El vizcaíno será uno de los puntales de un nueve de Movistar Team que completarán José Herrada, Javi Moreno, Adriano Malori, Andrey Amador, Imanol Erviti, Gorka Izagirre y dos de los grandes favoritos al triunfo final: el último ganador del Giro de Italia, Nairo Quintana, y el actual número uno del mundo, Alejandro Valverde. Estas son las impresiones de los dos líderes de la escuadra telefónica a 24 horas del inicio de la carrera:

NAIRO QUINTANA:
«Somos dos líderes y vamos a luchar porque el triunfo se quede aquí. La carrera irá poniendo a cada uno en su lugar; si Alejandro va mejor, se le ayudará, y si es el revés, el equipo y él me ayudarán a mí. Lo importante es que gane Movistar, bien sea yo o bien él. Somos compañeros y no rivales y ambos luchamos por lo mismo. A mí me da mucha confianza tener al lado a Alejandro y tener un equipo tan fuerte como el que tenemos. Yo llego bien, quizás no todo lo bien que me gustaría. Sólo he corrido en Burgos desde el Giro y aunque me dio confianza ganar allí, probablemente me pueda pasar factura al inicio no tener ese ritmo de competición que traen otros corredores. Esta semana me he dedicado más a descansar en Pamplona y a hacer los últimos entrenos de calidad, aunque el trabajo ya está hecho durante estos meses con la preparación en Colombia y a partir de mañana veremos en qué estado nos encontramos.  

Es uno de los años que mejor participación va a tener la Vuelta, con los mejores corredores en las vueltas de tres semanas y eso hace mucho más importante y atractiva la carrera. Además de Alejandro, creo que Joaquim Rodríguez va a llegar muy bien porque hizo el Tour como entrenamiento y llegará muy bien. Yo cuento con Contador porque si ha venido es que está en condiciones y lo mismo Froome, que tenía todo el año el Tour como objetivo y al no conseguirlo se ha centrado en preparar la Vuelta. No habrá que olvidar tampoco a los jóvenes que están pegando fuerte. El recorrido es bueno para mí, pero también para el resto de favoritos, que tenemos un perfil parecido en la montaña. Fui a reconocer el recorrido de varios días, pero luego en carrera será cuando se vea si me va mejor o peor. Va a haber mucha guerra entre nosotros, mucho espectáculo y eso será bueno para el espectador«.

ALEJANDRO VALVERDE:
«Afronto la carrera con toda la motivación y sobre con un gran equipo alrededor. Tenemos también a Nairo y vamos a luchar para que la victoria se quede en Movistar Team. Ese es el objetivo con el que salimos. Si luego puedo conseguir algún triunfo de etapa, mucho mejor; pero lo prioritario es la victoria final. Tras el Tour y San Sebastián no he corrido nada, pero creo que he recuperado bien porque he tenido tres semanas después. Hasta que no esté en competición no sé cuál será mi nivel y la carrera dictará quién será el  líder. Yo parto con las máximas expectativas aunque está claro que Nairo es el que viene con más garantías porque ha podido preparar mejor la carrera. El año pasado tras la desgracia de la avería ya me centré en ayudarle y si tengo que hacerlo no me resultará difícil. Llevo once años manteniendo la presión de liderar un equipo y no tenerla también me gusta. En ese sentido no habrá ningún problema y nos vamos a entender.

En el Mundial no pienso ahora porque depende de cómo vaya la Vuelta, si al final estoy disputando el triunfo; si estoy ayudando a Nairo, si estoy para las etapas… Lo mismo que acabar como número uno del mundo. Son cosas que tienes en la cabeza, pero de inicio sólo pienso en intentar ganar la Vuelta. La participación es excelente. Purito viene muy bien tras la preparación del Tour, Nairo lo mismo; Froome y Alberto vienen con la rabia de sus caídas en el Tour… En el recorrido han optado por la espectacularidad para el espectador y por la emoción y eso siempre es bueno para el ciclismo. Sobre todo la última semana va a ser muy dura y cualquier día ahí puede resultar decisivo, pero no te puedes guardar para entonces porque desde el principio hay etapas importantes. Es cierto que la Vuelta es donde más a gusto me siento y más disfruto de la bicicleta».

Dorsales Movistar Team – Vuelta a España 2014: 151 Alejandro Valverde, 152 Andrey Amador, 153 Jonathan Castroviejo, 154 Imanol Erviti, 155 José Herrada, 156 Gorka Izagirre, 157 Adriano Malori, 158 Javi Moreno, 159 Nairo Quintana.