Fin a una primera semana redonda
31 Agosto 2014

Vuelta (et. 9) / GP Plouay

Nairo Quintana, nuevo líder de la Vuelta tras aguantar el ritmo de Contador (TCS) y Rodríguez (KAT) en la subida a Valdelinares. Movistar Team, en cabeza de la clasificación por escuadras, mantiene a Valverde en 3º lugar de la general y firma el 4º puesto de la etapa con Javi Moreno

AUDIOS: Nairo Quintana | Alejandro Valverde

IMÁGENES | Galería de la Vuelta a España

JUEGO | Elige tus 3 MOV para la etapa del martes

Aprovechando al máximo las situaciones de carrera y un estado físico en constante crecimiento, Nairo Quintana (Movistar Team) ha recogido el maillot de líder de la Vuelta a España 2014 de las espaldas de su compañero Alejandro Valverde en el segundo final en alto de la carrera, Valdelinares (1ª categoría), azotado por una fuerte tormenta al igual que todo el tramo final de los 185 km de una novena jornada -con los altos de Cabigordo (3ª) y San Rafael (2ª)- donde la escuadra telefónica llevó casi siempre la responsabilidad.

Una enorme fuga de 31 ciclistas, con la presencia de Javi Moreno por parte del conjunto azul, puso enorme tensión en un pelotón que cubrió 96 kilómetros en sus dos primeras horas de competición. Estabilizada la diferencia en ocho minutos al comenzar la primera ascensión, la habilidad y sabiduría de Amador, Malori y Erviti al frente del pelotón y la labor de protección del resto de compañeros mantuvieron a Quintana y Valverde sin apreturas hasta el último ascenso. Antes, en San Rafael, Moreno atacaba junto a Anacona (LAM), líder virtual, y Jungels (TFR), con quienes se disputaría una victoria de etapa que cayó del lado del colombiano -a sólo 9″ de colocarse en cabeza de la tabla- mientras el jiennense concluía en 4ª posición.

El empuje de OPQS, Katusha y Sky en último término elevaron el ritmo, recortaron distancias y seleccionaron un grupo siempre con las dos bazas telefónicas presentes. Un ataque de Contador (TCS) obligaba a reaccionar a Nairo, que arrancó a poco más de un kilómetro y junto a Rodríguez (KAT), que llevó el peso de la persecución, alcanzó a su rival entrando en meta a 2’15» de Anacona, con Valverde, soldado a la rueda de Froome hasta el final, 25″ más atrás. La apretadísima general -Nairo; Contador a 3″; Alejandro a 8″; Froome a 28″; Rodríguez a 30″- se empezará a aclarar con una exigente CRI de 37 km entre Vera de Moncayo y Borja el martes, tras una primera jornada de descanso que Movistar Team disfrutará como líderes individuales y también por equipos de la ronda española. 

DECLARACIONES:
Nairo Quintana:
 «Normalmente me van bien casi todos los climas, pero me sentía un poco afectado por el calor que había hecho en los primeros días. Hoy he sentido buenas piernas y hemos trabajado para poder mantener dentro del equipo este maillot. Mis compañeros han hecho una gran labor y yo he podido llegar con el tiempo de los favoritos para ponerme con esta camiseta de líder. En realidad me he limitado a llegar con ellos para mantenerme ahí, pero en realidad y aunque este líder, la carrera casi está ‘cero a cero’. No sé si podremos mantenerlo hasta el final; sería nuestro deseo, pero será difícil. La contrarreloj no se me da mal, aunque tampoco soy especialista. 
La haré a tope para defenderme y poder conservar la camisa. Con el resultado de hoy se confirma que estoy bien para liderar al equipo, pero no hay ninguna discusión: somos dos líderes, los dos estamos ahí, y sea Alejandro o sea yo, el objetivo es que la victoria se mantenga en el equipo«. 

Alejandro Valverde: «Con el calor que hemos tenido otros días, estas temperaturas han sido un cambio bastante brusco. Teniendo en cuenta que este tiempo no me va del todo bien, creo que las sensaciones no han sido malas y podemos estar contentos con el resultado. Cuando Nairo se ha ido por delante, me he quedado a rueda de Froome; no podía arrastrarlo tampoco hacia él. Me he dedicado a ir a rueda y en los últimos 150-200 metros sí he arrancado para ver si podía picar un segundillo o dos. Los Sky han dado miedo incluso al propio Froome; la verdad es que me ha sorprendido que fuesen tan rápidos cuando su líder no se había mostrado todo lo brillante que pensaba. Me siento contento con el maillot blanco, como lo estaba de rojo, y aún más ahora que Nairo es el que lo lleva. Hemos cambiado de líder pero el maillot sigue estando en el equipo. En ningún momento lo hemos escondido: para mí Nairo era la referencia y yo intentaría, como lo haré, estar hasta el final, pero sin mayor presión. Ahora estamos primero y tercero y viene una crono bonita, dura, donde los dos seguro lo haremos bien. No me desagrada el recorrido: es exigente, y cuando lo son se me suelen dar bien«.

Actitud sin premio en Plouay
Unas horas antes que la Vuelta, el GP Ouest-France en Plouay -229 km con nueve vueltas a un doble circuito en la siempre sinuosa Bretaña- se mostró tan incontrolable y pleno de alternativas como en las últimas ediciones, con Sylvain Chavanel (IAM) rematando un corte formado apenas a dos kilómetros de meta y que llegó con el pelotón a sus espaldas sin oportunidad de que los equipos de los sprinters controlasen. Las fugas de Dayer Quintana y un nuevamente entonado Jesús Herrada, en los tres últimos giros, y el empuje de Jasha Sütterlin para controlar los intentos no encontraron premio en la volata, donde Enrique Sanz, décimo del gran grupo, habría de conformarse con la 17ª plaza del día.