La Camperona aprieta la Vuelta
07 Septiembre 2014

Vuelta a España (et. 14)

Valverde, combativo en la ascensión leonesa, sufre ante el resto de favoritos pero mantiene el 2º lugar en la general. Un excelente Erviti finaliza 3º en terreno hostil, tras formar parte de la fuga del día

AUDIOS: Alejandro Valverde | Imanol Erviti

IMÁGENES | Galería de la Vuelta a España

JUEGO | Elige tus 3 MOV para la etapa de mañana

Cada uno en sus lides pero en un mismo escenario -las durísimas rampas de La Camperona (1ª), ascenso final de una 14ª etapa de la Vuelta a España con 201 km y paso previo por Hoz (2ª) y el también inédito San Glorio (1ª)-, dos hombres de Movistar Team brillaron en el inicio del tríptico de etapas de montaña por el norte: Imanol Erviti y Alejandro Valverde. El navarro, parte de la fuga de 23 ciclistas que, reducida a sólo once unidades, alcanzó con seis minutos de ventaja la base del último puerto, desafió el cliché de rodador con el que se le define y, como ya hizo aguantando con los mejores en el Tourmalet en la última Grande Boucle, realizó una fantástica ascensión sólo superada por dos buenos escaladores como Hesjedal (GRS) y Zaugg (TCS).

Por detrás, Valverde, siempre bien protegido por todos sus compañeros, encaró con valentía el puerto y lanzó un ataque que dejó sólo cinco hombres -Caruso y Rodríguez (KAT); Contador (TCS); y Aru (AST)- en cabeza. El esfuerzo inicial acabaría haciendo sufrir al murciano, que cedió 22″ con el líder de la carrera y 29″ con un Froome (SKY) que resurgió a ritmo y superó a todos los favoritos en la cima. La general se aprieta por el podio y se abre ligeralmente -son ahora 42″- entre Contador y un Alejandro que continúa 2º y líder de la Combinada al tiempo que sus compañeros conservan el primer puesto por escuadras. Mañana, cita con una de las cimas míticas de la Vuelta: los Lagos de Covadonga (Especial), tras 152 km con el Tormo (2ª) como único obstáculo previo.


DECLARACIONES:
Imanol Erviti: «Ha sido una etapa muy peleada; de salida ha costado mucho trabajo hasta que se ha podido ir la fuga, y de hecho no se ha formado hasta el km 40. El grupo era muy grande y obligaba al pelotón a ir muy deprisa, por lo que se ha endurecido mucho la carrera, recorrido aparte. Hemos tenido ir deprisa todo el día. Una vez estás metido en la ‘fiesta’, hay que intentar ganar. Lo hemos probado, pero Ryder ha estado muy bien y Oliver Zaugg también ha sido más fuerte que yo. La organización de la Vuelta a España parece que busca estas etapas hasta debajo de las piedras, se ha puesto de moda. Para mi físico son difíciles, pero hacemos lo que podemos».

Alejandro Valverde: «Es algo de tiempo lo que he perdido, pero sólo es importante a medias. La verdad es que no conocía el puerto y he arrancado abajo, pero era una subida realmente dura. El asfalto era rugoso y se pegaba mucho a la bici. He cedido algo de tiempo, pero estoy conforme con el resultado. Froome ha demostrado hoy que va a ser peligroso en las etapas que quedan, que sigue estando ahí. Nosotros vamos a ir poco a poco; quedan dos días importantes, empezando por mañana en Los Lagos, un puerto totalmente diferente, y a lo mejor en vez de atacar yo han de hacerlo otros, ya sea Purito o el propio Froome. Somos cuatro o cinco corredores que estamos muy igualados y la carrera a partir de ahora será difícil. Vamos a ver cómo recuperamos esta noche y cómo afrontamos la carrera mañana«.