Una vuelta al podio
14 Septiembre 2014

Vuelta a España (final)

Alejandro Valverde concluye 3º en la Vuelta a España 2014 y firma su sexto cajón en la carrera; Movistar Team, quinto podio final en las siete últimas grandes disputadas, se lleva su tercer parcial en Santiago con la ayuda de la lluvia y un excelente Malori

IMÁGENES | Galería final de la Vuelta a España

En el podio de principio a fin. Movistar Team ha culminado una gran Vuelta a España 2014 que comenzó con el triunfo en la contrarreloj por equipos en Jerez de la Frontera y que ha terminado con Adriano Malori adjudicándose la contrarreloj individual que ha cerrado la prueba en Santiago de Compostela y con Alejandro Valverde subido al tercer escalón del cajón final por detrás de Contador (TCS) y Froome (SKY).

El ciclista murciano, 32º en la crono, sorteó el peligro bajo la lluvia que Malori pudo evitar tres horas antes y, además de su victoria parcial en Cumbres Verdes (6ª etapa), marca un hito al conseguir su sexto podio –tercero consecutivo– en la gran ronda española, en la que se impuso en 2009, fue segundo en ’08 y ’12 y tercero en ’03 y ’13. Tras abandonar en su primera participación en la carrera en 2002, Valverde ha terminado en el top-5 final en sus ocho participaciones completas en la Vuelta.  

Su presencia en el podio supone el quinto podio final –en las siete últimas grandes disputadas– para el maillot de Movistar Team tras los logrados por el propio Valverde en las dos últimas Vueltas a España y por Nairo Quintana en el Tour 2013 y el Giro 2014, en el que se impuso brillantemente. El ciclista colombiano ha sido la nota negativa de la carrera para la escuadra telefónica, con sus dos caídas consecutivas que le obligaron a pasar por el quirófano y que dejaron diezmado a un equipo que supo recomponerse de su importantísima baja, para volver a terminar en el podio de una gran vuelta y afianzar de paso su liderato en el ranking mundial por equipos. 

DECLARACIONES:
Adriano Malori: 
“Estoy contentísimo. No sabía cómo podía salir la crono por el trabajo que he tenido que hacer durante toda la Vuelta. Por suerte, mi equipo me dejó tranquilo durante la etapa de ayer y pude recuperar fuerzas y disputar al 100%. Sabíamos que podía llover y también que la mayoría de los candidatos a excepción de los favoritos, gente como Dennis, Sergent o Vandewalle, salían en la primera hora. Cuando he visto que le sacaba ocho segundos a Sergent, que para mi era un gran favorito, ya he visto que tenía serias opciones de ganar. En el intermedio me sacaba dos segundos, pero la segunda parte sabía que era más de empujar, más favorable para mi. Hemos tenido fortuna de encontrarnos el asfalto seco para conseguir este triunfo, pero también creo que he estado a un gran nivel. Los vatios que he movido han sido los más elevados de las cronos de este año y eso quiere decir que he acabado bien la Vuelta. Es un premio enorme para mi y para el equipo. Después de lo que pasó con Nairo, irnos con tres victorias de etapa y el podio de Alejandro es un balance muy bueno. Ahora viajamos a Ponferrada con mucha ilusión por el Mundial; confío en poder estar entre los mejores”.

Eusebio Unzué: «Para mí el balance es más que satisfactorio, sobre todo teniendo en cuenta la gran ausencia de Nairo. Nos vamos de aquí con tres triunfos de etapa, con el mejor cierre posible con la victoria de Adriano y habiendo conseguido el objetivo de subirnos al podio final. El problema es que nos hemos tropezado con los dos mejores ciclistas del pelotón mundial en las grandes vueltas y, pese a todo, Alejandro luchó hasta ayer por ser segundo. Contador y Froome no han sido imbatibles, no han sido claramente superiores, pero hay que reconocer que lo han hecho mejor que nosotros. Es verdad que, al margen de este último triunfo de Malori, en la última semana hemos estado menos brillantes, pero creo que también ha sido como consecuencia del gran trabajo realizado en los diez primeros días.

La falta de Nairo estoy convencido de que nos ha privado de más victorias porque incluso después de la caída en la contrarreloj, hubiera sido importantísimo para Alejandro para tapar esos ‘huecos’ que le han privado de triunfos de etapa que ha tenido muy cerca. Pero es para estar muy contentos, sobre todo por Alejandro, porque después del desgaste de todo el año y especialmente del Tour, ha sabido de nuevo coger la responsabilidad del equipo y hacer bueno el gran trabajo de todos sus compañeros. Llevamos cuatro años de trayectoria con Movistar, pero afortunadamente ya podemos decir que gracias a Telefónica estamos haciendo historia y eso también lo sentimos en el apoyo de la gente en las carreteras».

Alejandro Valverde: «Estoy muy satisfecho con el tercer puesto y con mi rendimiento en las tres semanas. Quitando la mala fortuna de la caída de Nairo, el equipo ha estado de diez. Seguro que con la presencia de Nairo las cosas podían haber cambiado y hubiera sido una carrera diferente para nosotros. Pero creo que el podio es el justo premio a todo el trabajo, hemos ganado además dos etapas y eso también es importante. Para mi otro podio en la Vuelta y ya van seis. No creo que esté al alcance de muchos y por eso estoy muy contento. Mi temporada está siendo muy regular: desde el inicio que gané en Andalucía; delante en las clásicas, en el Tour… pese a todo no me encuentro cansado. La verdad es que, al contrario de lo que suele pasar, las temporadas se me hacen más cortas que cuando era más joven. Sigo con ilusión, con ganas para lo que queda, objetivos bonitos como el Mundial y Lombardia».