La hora perfecta de Alex Dowsett
02 Mayo 2015

The #PerfectHour

Alex Dowsett bate el Récord de la Hora UCI (52'937 km) tras exhibir su enorme consistencia y frialdad durante los sesenta minutos más largos de su carrera deportiva

El grandioso talento de Alex Dowsett y la magnífica planificación y trabajo técnico por parte de todo Movistar Team han devuelto el Récord de la Hora UCI a las filas de Eusebio Unzué, veintiún años de aquella mágica tarde en Burdeos. El National Cycling Centre de Manchester ha asistido a una exhibición de constancia del ciclista de Essex, quien no se puso nunca nervioso y disfrutó siempre de las mejores sensaciones para dar el mazazo en el momento idóneo, con los últimos quince minutos de prueba.

Siempre alrededor de los 17'1 segundos por vuelta en la primera mitad de competición, el patrón marcado por sus entrenadores, Dowsett elevó peligrosamente el ritmo hasta cerca de los 16'5 a partir del minuto 35. Sin embargo, las señales físicas del británico se mantuvieron favorables ante el miedo del cuerpo técnico y Dowsett acabó su esfuerzo con frescura, rebajando en casi medio kilómetro el registro del australiano Rohan Dennis y quedándose a 103 metros del otro tiempo en poder de la escuadra telefónica: los 53'040 km con bici extrema que Miguel Indurain realizó en 1994.

"En los entrenamientos sólo habíamos hecho unos 35 minutos como máximo, así que siempre teníamos esa duda de lo desconocido en los últimos 25, pero a la media hora estaba rodando bastante cómodo y el tiempo se me pasaba mucho más rápido de lo que esperaba. Esto da fe del éxito de la preparación que he tenido; había una estrategia clara, que en parte no me gustaba, por el riesgo de rodar por debajo del tiempo de Dennis en los últimos 45 minutos, pero he tenido fe en mis entrenadores, Mark Walker y Mikel Zabala. En algunos momentos iba demasiado rápido, pero Steve me supo llevar de vuelta al ritmo correcto. Confiaba mucho en toda la gente a mi alrededor y se ha demostrado que la ejecución era muy minuciosa".

"Toda la gente del equipo técnico me decía que si iba con fuerzas, me dejarían 'libre' para poner el ritmo que pudiese en los últimos cinco minutos, pero a falta de diez, me quedaba mucha fuerza y he empezado a apretar; realmente ha sido un día para recordar. Espero que esto sirva para enviar un mensaje a la gente; a los jóvenes con hemofilia, a los de cualquier edad en realidad. Hay mucha gente en este mundo que sufre todo tipo de adversidades, pero yo he tenido una familia responsable que ha cuidado de mí y me ha permitido llegar a esto. Hoy no se trataba de vencer o fracasar, sólo de hacer algo que nunca había hecho".