Asturias corona el mejor arranque
03 Mayo 2015

Vuelta a Asturias (etapa final)

Jesús Herrada gana en Oviedo y culmina un festival Movistar Team -20 victorias en 2015-, con Ion Izagirre (3º), Rubén Fernández (4º) e Igor Antón (5º y ganador final) entre los mejores

La Vuelta a Asturias 2015 sólo tuvo un color: el azul de un Movistar Team al que la gran responsabilidad en sus espaldas no impidió defender el maillot de líder brillantemente conquistado por Igor Antón ayer sábado en Pola de Lena. El conjunto dirigido por José Luis Jaimerena utilizó la superioridad numérica como mejor baza en los 170 km entre Bueño y la capital del Principado, con los exigentes altos de la Degollada y el Violeo -2ª categoría- como grandes escollos.

Aunque Soler y Sanz hubieron de trabajar bastante desde el arranque para contener una fuga de ocho sin representación telefónica, la entrada en cabeza de Colombia, primero, y Murias, ya en el tramo decisivo, liberó de carga a Movistar Team hasta el Violeo. Allí, un fuerte demarraje de Antón hacía presagiar el doblete, antes de que el descenso permitiese entrar a tres de sus compañeros: Ion Izagirre (3º), Rubén Fernández (4º) y el finalmente ganador Jesús Herrada, que superó a Txurruka (CJR) en meta tras ser cazado Igor a sólo 600 metros.

El éxito de Herrada, su segundo en Asturias tras conquistar el sector matutino de la segunda jornada de 2012 en Avilés, le lleva al tercer cajón del podio final y eleva la cuenta de triunfos azul a 20 éxitos con nueve ciclistas distintos, registro inmejorable con el que el conjunto de Eusebio Unzué -espoleado aún más por el inolvidable récord de la hora de Alex Dowsett ayer en Manchester- encarará con la mejor de las ilusiones el Giro de Italia que arranca el próximo sábado.

DECLARACIONES:

Jesús Herrada (ganador de etapa): “Los ocho que estábamos aquí íbamos bien en todos los terrenos y sabíamos que teníamos que darlo todo por el objetivo de mantener el líder. No creíamos realmente que se pudiera coger la fuga, pero Colombia ha trabajado bien, Murias también ha entrado un poco y todos nos han acercado en ese último puerto. Igor era el más fuerte para arriba y con él delante, en el final ha sido sólo una cuestión de vigilar a los Caja. Han cazado a Igor a 500 metros e Ion me ha lanzado el sprint hasta la curva final. Hemos entrado bien y rematamos sin problemas. Llegando así, se encara con un poco más de ánimo el Giro. Hemos trabajado mucho para llegar en un buen momento y espero poder hacerlo bien allí. Asturias siempre será un lugar bonito para mí por haber conseguido aquí mi primera victoria en profesionales y repetir me hace muy feliz. Este triunfo va dedicado a mi madre, en el día de todas ellas, y a mi abuelo, que falleció esta pasada semana y le echaremos mucho de menos”.

Igor Antón (vencedor final): “Más que atacar por la etapa en sí en el Violeo, lo hice por adelantarme y no correr riesgos. Ya vimos cómo la bajada final de la Cobertoria ayer se hizo realmente peligrosa y hoy quería bajar un poco más cauteloso. De todas formas, sí es cierto que aunque buscaba solventar problemas, luego he visto que tenía margen. Incluso he llegado a soñar con el triunfo, pero al final, por un pelo, han entrado por detrás, aunque por suerte ha ganado Jesús y eso me hace aún más feliz todavía. Estoy más que satisfecho con lo hecho ayer y con esta general; ojalá esto me pueda ayudar para tener un hueco en el equipo del Giro, aunque con el nivel que hay, siempre resulta difícil. Siempre se habla mucho de Nairo y Alejandro, pero la temporada que llevamos demuestra que somos muchos más, que cualquier corredor nos puede dar victorias, y el año está saliendo redondo”.

Clasificaciones finales