Movistar Team congela el reloj
26 Junio 2015

Campeonato de España CRI

Ante el terrible calor de Cáceres, la escuadra telefónica asombra emulando su impresionante actuación de 2014 y copa las tres plazas del podio del Nacional CRI con Castroviejo -segundo título-, Gorka Izagirre -plata- y Jesús Herrada -bronce-

Imposible repetir el apabullante resultado de hace doce meses en el Bierzo al participar sólo cuatro ciclistas en lugar de los seis que concurrieron en el trazado mundialista de Ponferrada, Movistar Team volvió a demostrar su primacía en la lucha contrarreloj española al quedarse con las tres medallas en el Campeonato de España contrarreloj disputado en Cáceres (45'6 km). Jonathan Castroviejo repetía su brillante papel de hace dos campañas en Bembibre y se llevaba el oro ante Luis León Sánchez (AST) tras superarlo con claridad en la segunda parte del recorrido, después de que sólo 12" separasen a vizcaíno y murciano tras los primeros 22 km.

Tras ambos, bajo un calor abrasador y un sol de justicia que acabaron demasiado pronto con las reservas de agua de todos los competidores, la -inicialmente- lucha por el bronce entre Jesús Herrada y Gorka Izagirre se postulaba a favor del conquense por tres segundos en el intermedio, aunque el fantástico final del guipuzcoano le daba lo que sería finalmente la plata tras el hundimiento de Sánchez, con Herrada, bronce, e Imanol Erviti, noveno. Con este triplete, son tres los campeonatos nacionales CRI que lucirá durante los próximos doce meses un Movistar Team que alcanza los 26 éxitos en 2015.

DECLARACIONES:

Jonathan Castroviejo (oro): "¿Victoria fácil? Bueno, mejor dejarlo… (ríe). Como hace dos años, el objetivo principal de la temporada es el Tour de Francia y el Campeonato de España, una semana antes, obliga a aprovechar el estado de forma. Estaba bien, aunque lógicamente te falte un poquito de competición después de parar tras Dauphiné. He salido muy rápido y siempre he tenido esa referencia de Luisle, pero me he hundido a mitad de contrarreloj; incluso se me ha pasado por la cabeza retirarme hacia el km 15, al venirme un bajón muy grande, supongo que debido al calor. Por fortuna, el cuerpo más o menos me ha vuelto a responder, he ido recortando la diferencia de nuevo poco a poco y le he sabido dar la vuelta, consciente también de que los rivales tampoco iban mucho mejor.

Una vez le he cogido, sabía que sólo había que mantener el ritmo, sin hundirme, hasta meta. Ha sido un día terrible: aparte de hacer prácticamente toda la contrarreloj sin agua, en el autobús, por un problema de elasticidad, el calor y la postura en la 'cabra', se me ha salido el hombro, pero lo he podido meter sin problemas. ¿El domingo? Somos un equipo fuerte, con Valverde, Ventoso o Rojas muy aptos para este tipo de final, y gente como nosotros trabajaremos en principio para ellos, pero ya veremos cómo se plantea la carrera. Obviamente, después de esto ya piensas en lucir el maillot en el Tour; quizás es el año que mejor llego: en el Dauphiné me encontré bien, sin haber entrenado en exceso; tampoco lo he hecho después, y creo que estaré fresco. Si la salud y las lesiones respetan, confío en hacerlo muy bien en Francia".

Gorka Izagirre (plata): "Tenía el objetivo personal de meterme en el podio y estoy muy contento con el segundo puesto. Ha sido una crono muy, muy dura: temperaturas altísimas, falta de agua… ha sido un esfuerzo totalmente agónico. En la segunda parte he tenido un problema al quedarme sin referencias: no funcionaba el pinganillo y no sabía nada de lo que estaba sucediendo en la crono. Me quedaba sólo mi 'pantallita' del potenciómetro y las sensaciones que llevaba; sabía que no iba mal, he ido regulando bien toda esa parte y he podido rematar a tope. Ha sido una bonita sensación verme entrar con el mejor tiempo y poder firmar esta plata. ¿El Tour? Espero poder estar, pero habrá que esperar para confirmarlo…".

Jesús Herrada (bronce): "Ha sido una crono muy difícil de gestionar: en verano, con estas condiciones de calor, un ciclista no suele acostumbrar a salir en bici a esta hora, y se ha hecho tremendamente duro y difícil para todos. De juveniles sí se me daba bien esta especialidad, pero en profesionales es mucho más difícil destacar con gente como 'Castro'. Es mi primer podio en crono en profesionales y estoy muy feliz por mí y por el equipo; ojalá sea un buen presagio para repetir el domingo. Compartir podio con un manchego [Jesús Alberto Rubio, campeón elite amateur, se llevaba el otro oro de la jornada] hace el día aún más bonito".

Clasificación