Agotador ‘día después’
15 Julio 2015

Tour de Francia (et. 11)

El calor, el fuerte ritmo de salida y las duras ascensiones al Aspin y al Tourmalet marcan la segunda etapa de Pirineos, en la que Quintana y Valverde conservaron sus plazas tercera y cuarta en la general del Tour de Francia

Aunque costó casi 80 kilómetros formar la fuga del día, la exigencia final de la 11ª etapa del Tour 2015 se limitó al calor y al tremendo recorrido, con un encadenado final a través de las ascensiones al Aspin (1ª), el Tourmalet (Especial) y el más suave y definitivo Caurerets (3ª), que no asistió a ataques por parte de los favoritos.

El control del Sky del líder Froome mantuvo a raya un grupo que, a mitad de la segunda subida y por un breve movimiento de Astana, dejó el grupo en apenas veinte unidades -incluidos tres Movistar Team: Castroviejo, Valverde y Nairo Quintana- que completaron, con tan sólo algún que otro sufrimiento final como el de Nibali (AST) y los ataques finales de Mollema (TFR) y Gallopin (LTS), unidos los últimos 45 km de carrera. Por delante, Majka (TCS) se hacía con la etapa tras atacar en el Tourmalet.

Quintana continúa 3º en la general y líder de los jóvenes, a 3'09" de Froome, mientras Alejandro Valverde, que picó un par de segundos en el sprint de meta, mantiene su 4º lugar a 3'59". El conjunto telefónico se enfrentará mañana a otro de los días más exigentes de la Grande Boucle, quizás la etapa reina con 195 km y los pasos por el Portet d'Aspet (2ª), la Core (1ª), Lers (1ª) y final en Plateau de Beille (Especial).

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: "Ha sido un día de muchísimo calor, demasiado. Se ha ido bastante rápido todo el día, ha habido muchísimos ataques de salida y al final se han ido para adelante algunos corredores que iban lejos en la clasificación general. Con la velocidad que llevábamos y sin oportunidad de hacer nada, a partir de ese punto, la intención nuestra ha sido un poco 'pasar el día' y esperar qué podremos hacer con el transcurso de las jornadas. Estas etapas se acumulan y el cansancio pesa en cada uno de nosotros. Hemos tenido buenas sensaciones y es lo importante; seguir día a día. ¿Atacar mañana? Podría ser posible, esperaremos sobre la marcha; vamos a ver qué tal está Chris y si me vuelvo a encontrar con buenas piernas, por qué no intentarlo. Según cómo vea a los rivales, podríamos mover la carrera con el equipo. La etapa de ayer era más importante para mí pero la de mañana también es muy exigente. Esperamos encontrarnos bien y que el equipo pueda hacer un buen trabajo”.

José Herrada: “Se ha intentado mucho de salida, buscando meter gente en la fuga del día, pero Sky no estaba por la labor de dejarnos a ninguno del equipo marchar. Aun así hemos endurecido por detrás e intentado filtrarnos por delante hasta el kilómetro 60, y hemos visto cómo la gente venía bastante tostada. Luego Astana ha puesto un ritmo que poco más permitía hacer. ¿Miedo a moverse entre los favoritos por ayer? No es tanto por eso, sino porque han vuelto a mostrarse fuertes. Hoy tenían gente adelante en todo momento, en el final quedaba muy poca gente por delante y no estábamos en las mejores condiciones para intentar atacarlos. Por de pronto estamos en posición de podio; ahora hay que seguir desgastando, intentar eliminar a Van Garderen y, más adelante, veremos si también mañana o quizás en Alpes, buscar desarmar un poquito al Sky”.

Eusebio Unzué: “Era previsible un escenario como ayer, aunque no en absoluto las diferencias y la ‘masacre’ que vivimos, y también era previsible lo de hoy. Posiblemente con un final más duro quizás alguien habría intentado más en el Tourmalet, pero eran veintitantos kilómetros de bajada y esta parte final tan ‘light’ hacía difícil que alguien se aventurara, pensando también en el ‘etapón’ de mañana. Hoy a los Sky les ha tocado trabajar un poco más; veremos si, según van pasando los días, van gastando el equipo y podemos encontrar algún día una opción a atacarle. Mañana no cabe duda que es otro examen y dará pie a otra valoración sobre las posibilidades de todos en carrera. Seguramente Froome no desaprovechará la oportunidad de volver a aumentar la ventaja; por otro lado, nosotros buscaremos ser capaces de estar con él”.

Clasificación