Quintana, valiente desde el inicio
23 Agosto 2015

Vuelta a España (et. 2)

El colombiano de Movistar Team -6º, a 26" de Esteban Chaves (OGE)-, el más valiente entre los grandes favoritos en la ascensión a Caminito del Rey, donde acabó acusando el calor. Valverde, 8º en la etapa y 7º en la general

La primera llegada en alto de la Vuelta a España 2015 deparó más diferencias de las esperadas en el Alto de La Mesa / Caminito del Rey (3ª categoría), final de los 158,7 km de una segunda etapa con altas temperaturas, tensión continua y una caída masiva que, aunque salvo un golpe para Giovanni Visconti sin mayor consecuencia no afectó a Movistar Team, sí provocó alteraciones entre los favoritos, en especial un Nibali (AST) que cedió casi 2' con el vencedor de la etapa, Esteban Chaves (OGE), y fue después expulsado por comportamiento antideportivo.

Aunque Nairo Quintana fue el principal de los favoritos en moverse, en un cuarteto con Roche (SKY), Dumoulin (TGA) y el que finalmente sería ganador del día, el calor y la temprana llegada de la primera ascensión final de la Vuelta le hicieron pagar su bravo esfuerzo. El colombiano terminaba junto a Rodríguez (KAT) en 6º lugar, a 26", mientras Alejandro Valverde acompañaba a Froome (SKY) y Moreno (KAT) en 8º lugar, a 31" y con todos los demás favoritos por detrás del dúo movistar.

Los hombres de Arrieta y Chente -muy notable el trabajo durante todo el día de los Sutherland, Erviti, Moreno, Visconti o Ventoso, amén de Rojas y Amador en la aproximación al tramo decisivo- afrontarán una, teóricamente, más sencilla tercera fracción mañana lunes, con el León (1ª) lejos de la meta de Málaga (158,4 km), aunque con algunos leves repechos en la aproximación a la ciudad andaluza.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: "Hemos tenido suerte porque a punto ha estado de afectarnos la caída, que ha sido dura, como la etapa. La Vuelta es así, con emboscadas, repechos, caídas y cosas que no se esperan. En el final se me han acabado las fuerzas tras el ataque. He probado porque me sentía bien. Lo he querido intentar, quería seguir y no he podido. El calor me ha afectado en los últimos kilómetros, pero era interesante poder sacar ventaja y hemos obtenido tiempo sobre algunos rivales. Lo de hoy demuestra que vengo a por esta carrera, pese a que afrontar en una misma temporada Tour y Vuelta a España es algo nuevo para mí”.

Giovanni Visconti: “Una etapa difícil. Hubo una buena caída, donde me vi afectado yo también, pero desde ahí he podido entrar otra vez y ayudar al equipo hasta pie del último puerto. He visto que Nairo y ‘Bala’ estaban muy bien, en especial el primero, que ha llegado segundo de los favoritos. Pienso que no podemos pedir más como primer día: ambos han evitado la caída, alguno de nuestros rivales principales ha llegado un poco más atrás y todo ello son buenas señales”.

Clasificaciones