Mínimas diferencias en La Alpujarra
28 Agosto 2015

Vuelta (et. 9) / Poitou-Charentes (final)

Valverde y Quintana siguen 5º y 7º en la Vuelta tras un gran esfuerzo de Movistar Team en Capileira, donde se impuso Lindeman (TLJ) tras una larga fuga. Malori y Castroviejo confirman sus podios finales en Poitou-Charentes

La primera gran ascensión de montaña de la Vuelta a España 2015 ha respondido a lo habitual en muchas rondas por etapas modernas: una fuga triunfadora -la que coronó, agónico final incluido, al neerlandés Lindeman (TLJ) sobre un grupo de cinco hombres- y mucho control entre los favoritos en una 7ª etapa, 191 km entre Jódar y Capileira (1ª), donde el intenso calor y el duro trabajo de Movistar Team pudieron con algunos de los candidatos a la general.

El empuje de Sutherland, Ventoso y Erviti hasta el inicio del puerto, más la labor de Rojas, Amador o unos notables Moreno y Visconti en los tramos más duros, redujeron progresivamente el pelotón principal hasta los escasos veinte hombres con que se inició el último kilómetro. Allí, un ataque de Aru (AST) -con 7" sobre el resto en meta- y sucesivas aceleraciones de Majka (TCS) y Nairo Quintana cortaron a Moreno (KAT), Landa (AST) o un Froome (SKY) que llegaba a meta a 27" del grupo de Valverde (7º) y Quintana (8º), ahora quinto y séptimo en una general que todavía comanda Chaves (OGE).

Mañana sábado, Valverde y Rojas sonreirán ante sus paisanos en una 8ª etapa de 182 km desde La Puebla de Don Fadrique hasta Murcia, un día de perfil descendente y que se presume intenso con las dos subidas a la Cresta del Gallo (3ª) antes del final en la Gran Vía Escultor Salzillo.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana (audio): Hemos sacado un tiempo considerable a Froome, aunque queda mucha carrera. Como le podía haber pasado a él, habría ocurrido con cualquiera o incluso conmigo mismo. Ha sido un día muy difícil con estas temperaturas, y por ello pienso que más que físico, su problema habrá sido un mal día de calor. De cualquier modo, como Aru se nos ha escapado por delante algunos segundos, podríamos decir que nos han picado y hemos picado a la vez. Seguimos en la pelea, de momento vamos bien y esperemos, cambiando un poco la estrategia en lo sucesivo, mejorar un poco para aprovechar que somos dos líderes y sacar tiempo poco a poco a los rivales. De momento la gente está jugando alrededor de nuestro equipo”.

Alejandro Valverde: "No he visto bien ni mal a Froome, porque realmente no le he visto en toda la etapa; siempre íbamos muy adelante. Buenos son esos segundos, pero queda mucho por delante en esta Vuelta. La primera gran subida siempre es dura y a ello se añade el muchísimo calor que hemos sufrido hoy. Por fortuna hemos respondido bien y continuamos en buena posición tanto Nairo como yo. Seguimos teniendo dos cabezas visibles e intentaremos aprovecharlo en próximas opciones".

Poitou-Charentes: Triple podio para cerrar la carrera; Castroviejo, 10º en el último sprint

Por su parte, Poitiers acogió el final de un Tour du Poitou-Charentes donde, al contrario que en los últimos tres años, no hubo victoria azul, aunque sí un doble podio de la general para Adriano Malori (2º) y Jonathan Castroviejo (3º) tras el alemán Tony Martin (EQS). El compañero de éste, el italiano Matteo Trentin, se llevaba un sprint más amplio que en anteriores ediciones y en el que Castroviejo y Sütterlin lograban las plazas décima y duodécima. Movistar Team, dominador ayer por la tarde de la contrarreloj individual de Loudun, se impuso también por escuadras.

Clasificaciones: Vuelta a España | Tour du Poitou-Charentes