Carácter Betancur
15 Abril 2016

Vuelta a Castilla y León (et. 1)

El colombiano da la gran sorpresa en Bragança y es primer líder en Castilla y León tras moverse en el Castillo (3ª) y doblegar en el sprint final a Pello Bilbao (CJR) tras un tremendo chaparrón toda la jornada

Más de tres horas bajo la lluvia y rodando por debajo de los 10º, bajo este escenario se adjudicó Carlos Betancur su primera victoria en Movistar Team. La etapa inicial de la Vuelta Castilla y León –ruta de 166,3 km desde Alcañices a Bragança (Portugal)- escondía unas condiciones climatológicas agónicas entre tres puertos de tercera categoría sin especial dureza. Y pese al temporal, ganó un colombiano. ¡Regresó La Ronca!

Con apenas 38,8 km en las piernas, el equipo dirigido por José Luis Jaimerena y José Luis Laguía coronaba el Alto de Carmona (1.080m). Antes de llegar al 2º puerto, Alto de Bragança (700m), el Movistar Team empezó a tirar del pelotón con el fin de reducir los 3’50” que les separaba de los ocho escapados. Los azules entrarían a bloque en tierras portuguesas con el objetivo puesto en el Alto do Castillo, el último puerto de la etapa (900m). Y ahí llegó la hora de Betancur. 

A falta de 7 km saltaba el colombiano junto con Pello Bilbao (CJR). Lo intentó primero el del Caja Rural, pero Betancur reaccionó de inmediato y le dio alcance. Un duelo frío y portugués que acabó llevándose el del Movistar Team en los últimos metros. Esta se convierte en la novena victoria de los de Eusebio Unzue –con siete corredores distintos- en 2016 y la 13ª de Carlos Betancur en su etapa como profesional, tras 760 días de sequía desde su último triunfo, en la París-Niza de 2014.

La general abría hoy ya las primeras diferencias: 46" sobre un grupo con Barbero (CJR), Sokolov (LOK) y Winner Anacona, 5º; y 54" sobre el gran pelotón, en el que Alejandro Valverde, segundo al sprint, fue 8º. Movistar Team, líder por equipos, peleará mañana por conservar el maillot en el Alto de Fermoselle (2ª), a tres kilómetros de una meta donde seguro habrá de nuevo movimientos.

DECLARACIONES:

Carlos Betancur: Muy feliz de volver a ganar. A mí con frío me va bastante bien y tanto Alejandro como muchísimos otros corredores sufrieron bastante durante la jornada, así que tenía que aprovechar el momento. En los últimos 25 km la fuga todavía tenía dos minutos y me metí a ayudar con mis compañeros porque sabía que estábamos en desventaja frente a Caja Rural, después de liderar el pelotón todo el día. Con un ‘grande’ como Valverde había que echar una mano. Después de varios ataques se movió Bilbao y salí yo a rueda. Aunque en la bajada me sacó unos metros, nos la acabamos jugando juntos… y llegó la victoria.

Quiero disfrutar este éxito, pero los roles en el equipo son claros y no cambian: yo aquí no vengo a hacer la general y el líder es Alejandro. Veremos cómo van estas últimas dos etapas, pero el Bala está en excelente condición y seguiremos pensando en él. Este triunfo va dedicado a Franco Gini, una persona que me ayudó mucho a recuperar la confianza y me hizo reflexionar para hacer las cosas bien. Ahora disfruto con un gran equipo como Movistar Team y también va por ellos, por confiar en mí”.

Clasificación

Fotos ©: Photo Gomez Sport / Luis Ángel Gómez