Dolomitas piden revancha
21 Mayo 2016

Giro de Italia (et. 14)

Andrey Amador (5º), dando una lección de sacrificio y respeto por la ‘maglia rosa’, sigue en su lucha junto con Alejandro Valverde (4º) por el podio en la general del Giro, ahora liderada por Steve Kruijswijk (TLJ) seguido por Vincenzo Nibali (AST) a 41”

‘Il tappone dolomitico’ de este Giro de Italia 2016 (Alpago Farra – Corvara Alta Badia, 210 km) exigió lo más sagrado en el ciclismo: saber sufrir. Sencillo de explicar pero difícil de demostrar cuando, vistiendo la ‘maglia rosa’, uno ve como un séquito de escaladores natos pone la “marcha cuartelera” en el Giau (1ª), con casi 10 km al 9,4% de media. Andrey Amador, conocedor de sus limitaciones y lejos de derrumbarse por la presión, demostró las virtudes de todo un ‘pedalista’ peleón: la paciencia y saber soportar la agonía. Atributos que se unieron posteriormente a su punto fuerte: el descenso. Tras perder contacto con los favoritos –un grupo comandado por Astana con Valverde a rueda, Chaves (OGE) y Kruijswijk (TLJ) entre los rivales más fuertes- el ‘tico’ se armó de valor y enlazó de nuevo, acompañando al murciano en los momentos decisivos de esta 14ª de la ‘Corsa Rosa’.

Tras haber completado dos cimas de primera, dos de segunda y una de tercera, Nibali (AST) lanzó un ataque al que solo pudieron sumarse Chaves (OGE) y Kruijswijk (TLJ), quienes poco después dejarían al italiano sin fuerzas para luchar por la ‘maglia rosa’, ahora en poder del neerlandés de LottoNL-Jumbo, mientras que la victoria en Corvara se la adjudicó el colombiano de Orica-GreenEDGE, 3º en la general a 1’32”. Con este escenario y ocho días por delante, Movistar Team continúa con dos bazas –el muciano (4º) a 3’06” y el costarricense (5º) a 3’15”- para seguir peleando por el podio de la general y las victorias de etapa, el objetivo inicial en este Giro de Italia. 

La jornada de mañana presenta una cronoescalada individual al Alpe di Siusi (10,8 km) con los primeros 2 km de falso llano, seguidos de 9 km en pendiente media de 8,3%. Escenario difícil para recortar tiempo pero el inicio de una revancha que se desata a partir de ahora.

DECLARACIONES:

Andrey Amador (audio): "Primero que todo, quiero agradecerles a todos los aficionados que nos han estado apoyando, tanto en las buenas en días tal que ayer como en las no tan buenas, como hoy. Ha sido un día bastante difícil. El equipo ha estado de 100. Yo ya tuve problemas en el Giau, pero pude recuperar en la bajada. Obviamente en Valparola nos metimos en problemas de nuevo y ya era muy difícil volver al grupo. Una jornada dura, complicada de gestionar tanto para Alejandro como para mí, pero pudimos solventar el día bien dentro de lo que cabe, pues seguimos en la pelea. Personalmente no era el mejor día ni recorrido para mí. Sé que Bala le va a dar vuelta a esto. Hay que hacer borrón y cuenta nueva y pensar en la etapa de mañana".

Clasificación