Valverde, reforzado en la cronoescalada
23 Mayo 2016

Giro de Italia (et. 15)

El murciano, 3º en Alpe di Siusi, vuela en la última contrarreloj del Giro y se sitúa a 37” del podio de Nibali (AST). Amador desciende a la 7ª plaza en la general. Steven Kruijswijk (TLJ), más líder

Después de la tormenta siempre llega el ‘Bala’. Alejandro Valverde demostró una vez más por qué es un grande en este deporte, no importa cuántas veces caiga ni cómo, él siempre se levanta. Y hoy, además de romper el crono en la 15ª etapa del Giro (Castelrotto – Alpe di Siusi, 10,85 km), recortó hasta 1’47” al máximo favorito, Vincenzo Nibali (AST), situándose a 37” del podio en la general.

Una exhibición que ya se podía entrever en el primer intermedio –inicio del puerto de 9km con rampas del 11%-, donde el murciano restaba 18” al italiano antes de que este cambiara su bicicleta por problemas con el cambio. Carpetazo, borrón y cuenta nueva tras su mal día en los Dolomitas. Hay Giro: regresó Valverde y queda una semana para volver a soñar.

Por otro lado y teniendo en cuenta el desgaste físico que venía acumulando Andrey Amador, el costarricense cede dos puestos en la general –por detrás de Rafal Majka (TNK) e Ilnur Zakarin (KAT)- y se sitúa a 5’27” de la ‘maglia rosa’, Steven Kruijswijk (TLJ), más líder tras pulverizar todos los registros y quedarse a centésimas de la victoria, hoy en manos de Alexander Foliforov (GAZ).

Mañana los ciclistas podrán disfrutar de la última jornada de descanso antes de la explosiva 16ª etapa, el martes –132 km con dos puertos de 2ª y un último de 3ª-, con final en Andalo.

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde (vídeo): "Ayer pasé un día ni malo del todo ni bueno, regular. No estoy acostumbrado a tanto tiempo en altura y no era yo. Me mató la altitud prolongada. El cuerpo iba como extraño, yo me sentía mareado… era muy difícil. Hoy la situación ha sido completamente distinta; me marcho contento, satisfecho de haber vuelto a mi mejor nivel. Seguimos estando en la lucha y queda aún mucho Giro para recuperar o para perder más".

Andrey Amador (vídeo): "Las sensaciones no son las que me gustaría tener. No me he curado todavía de un pequeño catarro que llevo arrastrando desde hace algunos días y estoy esperando a ver si nos podemos reponer. Creo que Valverde está muy bien y esperemos que en las próximas etapas todo vaya bien".

Chente García Acosta (audio): "¿Que si imaginaba un día así de Alejandro? Sí, sin duda. Ya esta mañana cuando hemos ido a reconocer de nuevo el trazado me ha confirmado que estaba bien. Ayer fue un mal momento que llegó en el peor sitio. Se juntó todo: la longitud de la etapa, su dureza, los metros de desnivel y, además, la altitud. Sabía que hoy volvería a estar bien y un resultado así es bueno para su moral y, sobre todo, de cara a los próximos días".

Clasificación