Reproducir video

Herrada ya es Don Jesús

7 junio 2016
Herrada ya es Don Jesús

Critérium du Dauphiné (et. 2)

El joven excampeón de España logra su primera victoria en el WorldTour con un sprint inapelable en la rampa final de Chalmazel, se estrena en 2016 -22º triunfo para Movistar Team, con nueve ciclistas distintos- y es ya 6º en la general del Critérium du Dauphiné

Había logrado triunfos de todos los colores: atacando en llegadas de montaña, resolviendo como fino estratega en fugas uno contra uno o en sprints planos. Pero nunca con la raza y ante un pelotón tan granado de figuras como hoy martes en el Critérium du Dauphiné. Jesús Herrada explotó el magnífico nivel que vislumbran sus todavía 25 años de edad -cumplirá 26 en julio, ya en su sexta campaña de profesional- para hacer suya la rampa de Chalmazel (2ª etapa; 168 km) y estrenarse a lo grande en 2016 tras un atinado papel de Movistar Team en tierras francesas.

Los hombres dirigidos por Arrieta y Laguía supieron esperar su momento para dejarse ver. No fue hasta los seis kilómetros finales de ascensión, dejado atrás ya el desgaste de la Côte de Saint-Georges (2ª), cuando la escuadra telefónica, mayoría en un grupo de poco más de sesenta unidades, fue moviendo sus fichas. Primero con Dayer Quintana -en busca de Henao (SKY), uno de los muchos atacantes de nivel en los toboganes decisivos- y después, con Dani Moreno, que terminó de alcanzar a la fuga más peligrosa -un cuarteto con el local Gallopin (LTS)- y preparó el camino a Herrada, que con un demarraje inapelable, emulando a todo un Alejandro Valverde, hizo diana por octava vez como profesional y elevó a 22 los éxitos azules en 2016.

La victoria, la bonificación y los dos segundos con respecto al resto de favoritos dejan a Jesús en 6ª posición en la general, a 27" de Contador, con Moreno, a 1'13". Ambos son, a priori, las bazas para la general de un Movistar Team que tendrá mañana otra intrigante prueba en el final con la Côte de Sécheras (2ª), a sólo 21 km de la meta de Tournon-sur-Rhône. Por ahora, sólo queda seguir vibrando.

DECLARACIONES:

Jesús Herrada: Muy contento de poder ganar en un escenario tan importante, ante grandes corredores. El ritmo ha sido continuo y sin altibajos todo el día pero, a pesar de que Tinkoff ha trabajado toda la etapa, ha habido un momento en que la fuga se ha ido a 5 ó 6 minutos y eso ha obligado a Etixx a tener que trabajar fuerte. A ese ritmo antes del puerto lo único que podíamos y teníamos que hacer era ir a rueda y guardar fuerzas hasta las subidas.

El equipo ha sabido manejar muy bien la situación, llevándonos muy bien en el llano con Fran y Marc, Antonio siempre echando una mano y luego pendientes de los cortes con Rubén y sobre todo con ese ataque final de Dayer. Sabía cómo era la meta, sabía que me venía muy bien pero a la vez no podía gastar ni un gramo de fuerzas de más porque sólo tenía esa oportunidad, el sprint.

He intentado guardar ese ataque y he sabido mantener la calma hasta los últimos 500 metros, cuando Dani ha arrancado, se ha terminado de coger la fuga y he visto que podía rematar yo desde esa última curva. Estoy realmente feliz”.

Clasificación

Foto ©: Luca Bettini / BettiniPhoto.net