Control en el inicio del tríptico pirenaico
08 Julio 2016

Tour de France (et. 7)

Movistar Team resguarda a Nairo Quintana de la dureza del Col d’Aspin, verdugo de uno de los favoritos de la general, Thibaut Pinot (FDJ), y encara el etapón de Bagnères-de-Luchon con Valverde, 4º, y su jefe de filas, 7º

La antesala de un fin de semana de ‘alto voltaje’ en el Tour de Francia sirvió para evaluar las fuerzas de los gallos de la general. Así lo advirtió el propio Nairo Quintana en la salida de la 7ª etapa (L’Isle-Jourdain – Lac de Payolle; 162,5 km). Lejos de mostrarse en uno de los grandes colosos pirenaicos, el Col d’Aspin (1ª; 12 kms al 6,5%), tanto Movistar Team como Sky prefirieron controlar de inicio la primera etapa de montaña.

El equipo dirigido por José Luis Arrieta y Chente García Acosta estuvo presente tanto en la fuga inicial con Gorka Izagirre -consolidada en el segundo intento ya sin dos aspirantes al ‘verde’ como Peter Sagan (TNK) y Mark Cavendish (DDD)- y en la cabeza del pelotón con un incombustible Imanol Erviti, siempre dispuesto a colaborar en el grupo. Evaluando el ritmo delante y controlando a los favoritos detrás. El líder Greg Van Avermaet (BMC) se animó a seguir la estela del italiano Vincenzo Nibali (AST) y logró mantener su ventaja respecto al resto de aspirantes al 'amarillo', entre ellos, Thibaut Pinot (FDJ), quien tuvo que ceder ante el ritmo de su propio equipo en el ascenso al Aspin.

Stephen Cummings (DDD) -escapado del primer grupo de cuatro con Impey (IAM), Navarro (COF) y un Nibali (AST) ya sin fuerzas- se adjudicó la victoria en Payolle. Detrás, los Nairo, Froome (SKY) y Contador (TNK) se vigilaban de cerca sin hacer amagos de atacar, reservando sus balas para lo que vendrá mañana: un precioso encadenado en el que se sucederán Tourmalet (HC), Hourquette d’Ancizan (2ª), Col de Val Louron (1ª) y Peyresourde (1ª) para concluir con un rápido descenso en Bagnères-de-Luchon. La anécdota de la jornada la protagonizó la caída de un arco de publicidad a 1 km de la llegada. Finalmente, los tiempos se tomaron a tres kilómetros de cruzar la meta y no hubo mayores consecuencias.

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde (audio): “El arco se nos ha caído a 1 km de meta; ¡igual alguno quería que se acabara la carrera ahí! (ríe) Siempre buen rollo. Hoy ha sido más tranquilo, pero el cansancio sigue estando ahí. Por lo demás, ha sido un día extraño: no pensaba que se fuese a formar una fuga tan grande”.

Nairo Quintana (vídeo): “Ha sido una jornada más rápida de lo esperado. El Col d’Aspin también se ha subido muy rápido. Al final no quedaban muchas fuerzas para un gran ataque entre ninguno de los rivales y solo podíamos evitar que los escapados tomaran mayor ventaja”.

Chente García Acosta (vídeo): “La caída del arco ha sido un incidente de carrera, un problema que puede suceder, y en Radio Vuelta nos dijeron que iban a tomar los tiempos a 3 km de meta. Esperemos que a Yates, el afectado por la caída del arco, no le haya pasado nada. Mañana es la típica etapa de Pirineos, en la que se encadenan los puertos míticos, y seguramente iremos viendo algo más”.

Clasificación