Héroes bajo el aguacero
16 Julio 2016

Vuelta a Polonia (et. 5) / Tour (et. 14)

La durísima 5ª etapa del Tour de Polonia –siete puertos de 1ª bajo un temporal- fuerza el abandono de Andrey Amador y Fran Ventoso tras dos caídas al incio, ambos sin lesiones graves. El murciano Rubén Fernández, presente en la primera fuga, cruza la meta en un meritorio 8º lugar; Jonathan Castroviejo, 20º. Vicotoria en solitario para Tim Wellens (LTS), nuevo líder  

Bajo un diluvio y con temperaturas cercanas a los 10º en los Montes Tatras, la 5ª etapa de la Vuelta a Polonia (Wieliczka-Zakopane, 225 km) forzó al abandono a Andrey Amador. El costarricense sufrió una caída en el descenso del 1º puerto, Koscielisko Butorowy Wierch (1ª), que le obligó a bajarse de la bicicleta con raspones aparentemente no graves y alguna molestia en la clavícula y cadera. –Declaraciones-. Antes, en el km 20 de la jornada, Fran Ventoso se vio implicado en una montonera que le causó daños, tampoco de consideración, en la cadera y hombro derecho.

No fue hasta el kilómetro 80 cuando se formó la primera fuga de 18 con Giovanni Visconti, Rubén Fernández y Jonathan Castroviejo. Los de Laguía y Jaimerena se fragmentaron poco después en dos grupos, con el italiano abriendo margen junto a Tim Wellens (LTS), quien poco después emprendería la ruta en solitario hasta la meta en Zakopane, convirtiéndose así en el nuevo líder de la Vuelta a Polonia. El murciano Rubén Fernández logró mantenerse en un reducido grupo a 5’ de la cabeza y finalizó 8º en meta, demostrando una vez más su entrega desde que arrancó el Tour de Pologne.

Castroviejo, 20º en meta, y Visconti, 22º, cerraron un notable papel de un Movistar Team que no temió a la lluvia ni al calvario de las siete cotas de 'primera' -80 abandonos en la jornada-. La etapa de mañana domingo no se queda atrás: 194 km entre Bukovina Resort y Bukowina Tatrzanska con un circuito de cinco vueltas que encadena 15 ascensos puntuables de 1ª y 2ª categoría.

Tour de Francia: Largo caminar hacia los Jura

La 14ª etapa del Tour de Francia 2016 (206 km entre Montélimar y Villars-les-Dombes) dio un respiro a los corredores en lo orográfico pero no en las condiciones de carrera, a causa de un fuerte viento frontal que obligó a adelantar la salida y que provocó que los ciclistas cubriesen el recorrido a una media apenas superior a los 36 km/h -fue inferior a 30 en el inicio de carrera-. Fue, hoy sí, el día más tranquilo para Nairo Quintana y Alejandro Valverde, instalados en las plazas cuarta y quinta de una general sin cambios tras el buen trabajo de los Erviti u Oliveira en cabeza de grupo.

La ‘Grande Boucle’ afrontará mañana una de sus etapas más espectaculares en los Montes Jura. En sólo 160 km, desde Bourg-en-Bresse hasta Culoz, se ascienden -amén de numerosos repechos no puntuables- Berthland (1ª), Seppel (2ª), Pleseloup (3ª), la Rochette (3ª), Grand Colombier (Especial) y Lacets (1ª), éste coronado a 14 km de la línea de meta. Allí llegarán Nairo y ‘Bala’ con la vista puesta en dar la vuelta a una carrera donde merecen mejor suerte que la actual.

Declaraciones (TDF): Winner Anacona | Chente García Acosta

Clasificaciones: Vuelta a Polonia | Tour de Francia