Valverde sigue intratable
15 Febrero 2017

Segundo triunfo en cuatro días; cuarto de Movistar Team en 2017

Tras su éxito del sábado en casa, el murciano se viste de líder en Andalucía tras demostrar su superioridad en la jornada inaugural con llegada en Granada. Es su 99ª victoria profesional

Hizo todo lo que se podía hacer para lograr la victoria y ofrecer espectáculo. Atacante en la subida a Monachil (1ª) y también en su descenso, Alejandro Valverde (Movistar Team) culminó su superioridad en el arranque de la 63ª Vuelta Ciclista a Andalucía con un sprint vencedor que le devuelve al maillot de líder que vistió en Peñas Blancas, tras la última jornada de la edición 2016. El 'Bala', a solo una victoria de las 100 como corredor profesional, engrandece así un prometedor inicio de su 2017, después de la victoria lograda hace solo cuatro días en la Vuelta a Murcia.

Tras el trabajo de Movistar Team para cubrir a su jefe de filas durante la jornada y el ritmo de De la Parte y Soler en el inicio del puerto, un arreón de Contador (TFS) a mitad de subida servía para que Alejandro mostrase sus piernas y pasase él mismo al ataque en la fase final de ascenso. El murciano daba continuidad en el inicio del descenso, más revirado, para ser luego alcanzado en una zona más abierta por Izagirre (TBM), Rosa (SKY) y el propio Contador, a los que se unirían Reichenbach (FDJ) y Poels (SKY) justo al entrar a Granada. El líder de la escuadra telefónica no dejaba margen a las sorpresas y sumaba su octavo triunfo parcial en la Ruta del Sol.

Valverde y su equipo -cuatro victorias, obtenidas a pares por el español y por Nairo Quintana- defenderán mañana su privilegiada posición en la jornada reina: 179 km entre Torredonjimeno y la Peña del Águila (1ª), con otros tres altos puntuables encadenados con multitud de rampas sin descanso durante todo el recorrido.

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde: No podíamos empezar mejor; de momento ya tenemos una victoria y a partir de ahora lo que venga, bienvenido sea. Contador sabíamos que estaba bien y lo ha demostrado cuando su equipo ha cogido las riendas de la carrera sin pedir ayuda. Él ha jugado sus cartas y ha hecho mucho daño, pero nos hemos defendido bien. Cuando nos hemos quedado solos era complicado porque había que coger aire después de sus ataques y por detrás venía un grupo con tres ‘sky’ tirando.

Al final he arrancado yo en el último repecho y he cogido unos metros, pero era difícil ‘hacer camino’ para llegar en solitario y he decidido pararme a esperar a Ion y Alberto, que venían muy cerca. Sabía que al sprint era el más rápido si llegaba un grupo reducido y al final me ha salido bien y hemos conseguido el triunfo, que es lo que cuenta.

De cara a la victoria final, vamos a ver día a día. De momento somos líderes, pero los rivales están muy fuertes y en estas dos etapas que vienen tenemos dos jornadas clave. Mañana es un recorrido durísimo todo el día y al final con esa subida tan exigente. Es cierto que a mí me va bien, pero creo que para cualquiera de los que hemos estado hoy delante es un llegada buena porque será muy explosiva. Y luego el viernes, la crono tiene solo 12 kilómetros, pero va a resultar muy dura también”.

Clasificación

Imagen ©: Photo Gomez Sport