Un segundo para ser Centenario
17 Febrero 2017

Vuelta a Andalucía (et. 3)

Valverde se viste de líder en Andalucía después de ser 2º en una crono de infarto, tras la que tiene un segundo de renta sobre Contador a falta de dos días para el final de una carrera que le permitiría alcanzar su victoria 100 en profesionales

Se presentaba en un pañuelo la Vuelta a Andalucía 2017 antes de la decisiva crono en Lucena y la carrera sale aún más apretada tras los selectivos 12 kilómetros de lucha contrarreloj. Alejandro Valverde (Movistar Team) –segundo en la etapa a solo nueve décimas del belga Campenaerts (TLJ)– es el nuevo maillot rojo de líder con un solo segundo de renta sobre Contador (TFS) y seis sobre el galo Pinot (FDJ), tercero en el podio provisional de una carrera a la que le quedan las, sobre el papel, dos jornadas menos decisivas.

El murciano, en su primera contrarreloj de la temporada, ha ofrecido una sensacional prestación en un trazado con una ascendente parte inicial en la que ha logrado distanciar a todos sus rivales y en cuya segunda mitad ha sabido resistir el empuje de Contador y Pinot, después de la caída de Ion Izagirre, el otro de los candidatos al triunfo final. Valverde se ha quedado a menos de un segundo de lograr la victoria parcial, un éxito que le hubiera permitido alcanzar su triunfo número 100 en profesionales, hito que puede ahora firmar el próximo domingo si se impone finalmente en la general de la ronda andaluza.

Mañana, Valverde y Movistar Team tendrán su primer examen en la penúltima etapa de la carrera, con 180 km entre La Campana y Sevilla y una escarpada parte intermedia en un recorrido que sobre el papel parece destinado a las escapadas o a una llegada masiva.

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde: "Quedan dos días en teoría más fáciles que los anteriores. Tenía en mi cabeza que el que saliera de líder hoy tenia la vuelta ganada pero Alberto se ha quedado a solo un segundo, el domingo parece que dan lluvia… Vamos a esperar. Tengo un gran equipo a mi lado y habrá que estar muy atentos porque aunque sobre el papel parece que el recorrido no es tan difícil, en cualquier momento puede cambiar todo.

De momento hemos recuperado el liderato y lo hemos hecho en una contrarreloj, que para mí es importante. Me he sentido bastante cómodo, era una buena crono para mí. Desde esta mañana ya tenía buenas sensaciones y luego lo he demostrado en la carrera. He salido a tope en la primera parte, que era la más favorable y al final hemos conseguido el objetivo de volver a coger el liderato. 

Un segundo no es nada. No puedes estar tranquilo y mucho menos con Alberto detrás, que es un gran estratega y ha demostrado estar muy fuerte. Hasta llegar el domingo a la meta final, la Vuelta no está ganada. Yo estoy demostrando que estoy bien: gané el primer día, ayer 3º, hoy segundo a punto de ganar… 

Está claro que me hace mucha ilusión la victoria 100 pero para mi lo más importante es que voy a cumplir 37 años y sigo estando igual o mejor que antes y eso me ayuda a motivarme y a seguir dando alegrías a los aficionados. Cada vez me siento más seguro de mi mismo, no tengo presión porque ya he conseguido muchas cosas en el ciclismo y eso hace que las cosas salgan mejor".

Clasificación

Imagen ©: Photo Gomez Sport