«Seguro que vamos a dar espectáculo»
31 Marzo 2017

Entrevista con Alejandro Valverde - Itzulia / GP Indurain

Tras su éxito en Catalunya, Valverde buscará la victoria absoluta en la Vuelta al País Vasco: “Hasta ahora se me ha resistido la general y llego muy motivado”

Con la tranquilidad que da ser el ciclista del mundo con más victorias en lo que va de año –7: dos etapas y general en Andalucía; tres etapas y general en Catalunya–, Alejandro Valverde afronta su octava participación en la Vuelta al País Vasco –si exceptuamos la edición de 2010, en la que fueron anulados su 2ª puesto final y su triunfo en dos etapas– con el objetivo de sumar el triunfo final en la Itzulia a su excelso palmarés; 104 victorias.

Valverde, que regresa a la carrera después de dos años de ausencia, acumula cinco triunfos de etapa (Vitoria 03; Vergara 04; Vitoria y Alsasua 05 e Irún 06) y ha sido 2º en la clasificación general y 5º hasta en tres ocasiones. El murciano correrá previamente el sábado el Gran Premio Miguel Indurain, donde también ha sido ya 1º (2014), 2º, 3º, 4º y 5º. Estas son sus impresiones en la previa de ambas citas:

Gran Premio Indurain

Para nosotros es un día especial por correr en casa del equipo. Tras lo logrado en Catalunya llego con confianza y mucha motivación. La forma física es muy buena forma y por eso afrontó la carrera con muchas ganas de hacerlo bien y con un gran equipo detrás. También, por qué no, me gustaría dar la oportunidad a algún compañero a que pueda ganar. Ellos siempre están currando para mi y si esta vez puedo ayudarles, también me gustaría. Lo cierto es que el recorrido me va muy bien, sobre todo el final. Es una llegada muy explosiva y, tal y como me encuentro, estoy para optar a la victoria. Está claro que hay otros rivales muy fuertes y que será complicado, pero en principio es una carrera que me va muy bien, ya la he ganado, y en la que siempre he estado delante. 

VUELTA AL PAÍS VASCO

Es una vuelta muy bonita, que me encanta y que significa mucho para mí. Siempre he estado ahí para ganarla: segundo, tercero, he ganado etapas… pero la general se me ha resistido de momento. Este año llego con mucha ilusión, muy motivado y en muy buena forma. La afronto con las mayores garantías para optar al triunfo. 

La afición es espectacular, la gente anima a todos los corredores por igual. Es una vuelta muy tipo ‘clásica’. No son puertos largos de muchos kilómetros pero son cortos y duros. Todas las subidas están llenas de público y eso la hace diferente por los ánimos de los aficionados. Los recorridos son bonitos, la gente acompaña y si el tiempo también nos respeta va a ser la leche, una carrera preciosa.

Primera victoria (2003)

Lo recuerdo como un día muy bonito. Era mi segundo año de profesional y fue una llegada a Vitoria. Estaban dos compañeros del equipo Gerolsteiner –Rebellin y Wegmann– luchando por ver quién ganaba y llegué yo por detrás y les superé por media rueda. No solo fue la primera victoria en la Vuelta al País Vasco, sino sobre todo mi primer triunfo como profesional. Por eso también esta carrera siempre será especial para mí. Después he conseguido varias etapas y he estado varias veces cerca de ganarla. 2006 fue el año en el creo que más cerca estuve de llevarme la general. Se decidió en la crono, estuvo muy ajustado y al final Marchante nos ganó a Colom y a mí por solo siete segundos. Siempre he estado ahí, pero es que País Vasco es una carrera muy dura, siempre con una gran participación y es muy difícil.

A por la victoria

Busco la victoria, está claro. Es una carrera buena para mí y tal y como llego, si no hay ningún problema, tengo que optar al triunfo final. Pero somos muchos los que queremos lo mismo y será muy complicado. Mi idea es intentar salir a ganar y que luego la carretera ponga a cada uno en su sitio. Pero sí que quiero hacer una Vuelta al País Vasco bonita.

Rivales

Los hermanos Yates están bien, conocen muy bien la zona y les gusta también este tipo de recorrido; a Ion Izagirre le conozco bien, todos sabemos cómo anda y además está en su tierra; Samuel está en casa también, Henao viene de ganar París-Niza, Bardet, Kwiatkowski… y luego sobre todo Alberto. Sabemos que ya ha ganado aquí varias veces, creo que es incluso el que más ha ganado entre los que estamos en activo. Por eso será difícil ganarles. A ellos y a otros que seguro se suman a la pelea por la carrera. Nosotros vamos a intentarlo y lo que es seguro es que vamos a dar espectáculo. 

El recorrido

Este año cambia un poco. Se parte de Pamplona, que hace muchos años que no se salía de allí; se llega a San Sebastián, que también hacía otros tantos años… Es como que no está tan metido en el corazón del País Vasco como tradicionalmente, siempre con emboscadas y repechos muy rebuscados desde el primer día. Es diferente. Parece más suave, entre comillas, porque los dos primeros días sobre el papel son menos complicados, pero desde la tercera etapa ya nos metemos en una Vuelta al País Vasco como siempre.  

Los finales en San Sebastián y Bilbao van a ser duros y exigentes. El de Igeldo lo conocemos bien de la Clásica y puede hacer diferencias y el Vivero al día siguiente, más de lo mismo. Pueden marcar mucho. En Arrate creo que tenemos tres subidas, una de ellas por un lado nuevo para mí, o sea que va a ser una etapa muy dura. Allí también he tenido la fortuna de haber ganado y veremos cómo se nos da este año. ¿La crono? Creo que va a ser la clave. Es el último día y son 27 kilómetros. Eso ya es una distancia seria, no son 15 o 20 kilómetros. Para mi va a ser la primera crono individual tan larga este año, pero siendo un recorrido selectivo y sinuoso como parece, me da más confianza que si fuera un trazado llano.