Alejandro contra los elementos
05 Abril 2017

Itzulia (et. 3)

Valverde, con la bici de Gorka Izagirre los últimos 20 km, finaliza 4º en San Sebastián pese a ser cerrado en el sprint y ocupa ahora la 3ª plaza de la general en País Vasco

Carrera de obstáculos la que hubo de solventar Alejandro Valverde (Movistar Team) en el final de la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco, sobre 160 km entre Vitoria y San Sebastián con seis altos puntuables. Bien llevado por la escuadra telefónica, con unos especialmente destacados Sutherland y De la Parte al mando del ritmo de carrera, el murciano tuvo primero que sobreponerse a un incidente mecánico justo antes de afrontar Mendizorrotz (3ª), última ascensión del programa, y regresar a cabeza de grupo con la bicicleta de Gorka Izagirre, con la que completó la jornada.

Con David de la Cruz (QST) por delante en la cima del puerto por apenas quince segundos y un pelotón sin gran colaboración, la lucha por la etapa llegó apretada hasta el mismo sprint en el Boulevard de Zurriola, donde un corredor rival cerró contra las vallas a Valverde en el último estrechamiento de la recta de meta y anuló sus ya escasas opciones de victoria parcial. Alejandro terminaba 4º tras De la Cruz -nuevo líder-, Kwiatkowski (SKY) y McCarthy (BOH).

Valverde, 21º top-20 ya en apenas 20 días de competición, se sitúa 3º en la general a 3” con tres jornadas por delante, la primera de las cuales conducirá la ‘Itzulia’ a Bilbao (174 km) con las ascensiones a Sollube (2ª) y el Vivero (2ª) como puntos más selectivos.

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde: “Afortunadamente, ese pinchazo no ha marcado la etapa y lo hemos solucionado muy rápido gracias al cambio de bici con Gorka. Eso sí, era un momento muy malo porque se iba muy rápido, y la prueba es que a Yates, que le ha pasado lo mismo 50 metros más adelante, no ha podido enlazar. En cuanto he visto el pinchazo se lo he dicho a Gorka y no hemos tenido ninguna duda en cambiar la bici. Lo hemos hecho bien y sabía que tendría que terminar con ella porque, con el ritmo al que se iba, si vuelvo a parar ya no habría entrado en el grupo. No llevamos las mismas medidas y llevaba el sillín y el manillar más altos, pero la verdad es que no me he encontrado mal en el final. En el sprint me he quedado un poco encerrado, pero hay que darle la enhorabuena a De la Cruz porque se merece la victoria por cómo ha atacado y ha mantenido las diferencias.

Lo importante es que seguimos estando ahí, con un equipo genial que está respondiendo perfectamente. De hecho, hoy tirábamos no tanto por si se podía ganar la etapa, que también, sino por tenerlo todo lo más controlado posible de cara a la general. ¿Favorito? Está claro que soy uno de ellos, pero no estoy yo solo, hay muchos en condiciones de ganar. Lo que sí creo es que estamos es en una situación perfecta y con un equipo muy sólido. Mañana es un día con un final muy similar con otro puerto a pocos kilómetros de meta. La etapa quizás es más suave, pero esa subida puede marcar más porque El Vivero ya es una subida muy exigente. De momento, mis sensaciones siguen siendo buenas y esperamos que continúen así en los próximos días”.

Clasificación