Todos juntos en el Etna
09 Mayo 2017

Giro de Italia (et. 4)

El vencedor de etapa Polanc (UAD) y Zakarin (KAT), únicos en anticipar al grupo de Nairo Quintana en el primer final en alto del Giro. Movistar Team, con un notable Amador, cuida del colombiano, ya 6º en la general

La vigilancia entre los principales candidatos -unida a un fuerte viento frontal– al triunfo en el 100º Giro de Italia marcó el primer final en alto, dirimido este martes en el Etna (1ª categoría) tras 181 km con inicio en Cefalù, al norte de Sicilia.

Un grupo de veinte corredores -con Nairo Quintana y Andrey Amador como representantes de Movistar Team– alcanzaba unido la llegada con solo dos escapados por delante: Polanc (UAD), vencedor de etapa tras pelear todo el día en la fuga, y Zakarin (KAT), que se zafó del resto de candidatos a dos kilómetros del final.

El ataque de Nibali (TBM) bajo la pancarta de 3 km fue rápidamente neutralizado por Amador, que completó el buen trabajo de los telefónicos con la cobertura de Bennati, Rojas y Sutherland, en los tramos llanos; y el trabajo en subida de Gorka, Herrada, De la Parte o un Anacona que secó en la primera mitad del Etna los distintos movimientos.

Quintana es 6º en la general y Amador, 12º -ambos a 10″ del nuevo rosa, Bob Jungels (QST)-, en un día bien gestionado por los de Arrieta y García Acosta. Los velocistas retomarán su protagonismo mañana miércoles en Messina (159 km, sinuosos en su primera mitad) antes de que la carrera llegue finalmente a la Península el jueves.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: «Hemos librado tres días de muchos nervios y stress y hoy ya era otra cosa. El objetivo en esta primera etapa era estar con los rivales y no perder tiempo respecto a ellos. La falta de ritmo de competición se nota mucho y yo me tengo que poner a su altura todavía. Era mi primer contacto con la montaña más seria y con los rivales para ganar el Giro. Estas primeras jornadas y las que vienen ahora hasta el Blockhaus seguramente que me van a venir muy bien para seguir cogiendo ese ritmo y en la siguiente etapa de montaña creo que ya estaré mejor. 

Hemos controlado bastante bien la etapa, sobre todo cuando se ha movido Nibali. La subida era bastante dura, pero el problema ha sido el viento de cara, que ha sido lo que ha evitado que se hiciera una gran selección. Cuando ha arrancado Nibali se iba ya muy rápido y hemos aprovechado que Andrey estaba en cabeza para que controlara el ataque y yo mantenerme más a rueda. No solo hoy, sino todos estos días, el equipo ha estado muy bien y estoy contentísimo con el trabajo de todos ellos. 

Todos me dan como favorito, pero no hay que subestimar al resto porque se han preparado muy bien y son grandes corredores. Hoy las fuerzas se veían bastante parejas. Nibali se ha movido bien y ha mostrado su superioridad sobre el resto; por parte del Sky se ve muy bien tanto a Thomas como a Landa, que son dos rivales a tener muy en cuenta. Zakarin es otro que ha mostrado su estado de forma porque no era fácil moverse donde all lo ha hecho para abrir esa diferencia y el propio Jungels ha estado a un gran nivel y también hay que contar con él«.

Clasificación

Imagen (c): BettiniPhoto.net