Nairo demuestra su entrega en Oropa
20 Mayo 2017

Giro de Italia (et. 14) / Vuelta a Castilla y León (et. 2)

Quintana vuelve a pasar al ataque y termina 4º en el Santuario, donde un poderoso Dumoulin (SUN) afianzó su Maglia Rosa -2'47" sobre el colombiano-. Carapaz, 4º también en La Camperona, etapa reina en CyL

La versión más atacante de Nairo Quintana (Movistar Team) volvió a aparecer en la 14ª etapa del Giro de Italia 2017, un breve e intenso recorrido de 131 km desde Castellania hasta Biella coronado con la subida al Santuario de Oropa (1ª categoría; 11,8 kilómetros al 6,2%).

Como ya hiciesen el pasado domingo en el Blockhaus, los hombres de Arrieta y García Acosta, que habían trabajado desde el inicio con Bennati para controlar la fuga del día, imprimieron un gran ritmo en el pelotón para seleccionar el grupo de favoritos, con Rojas, un gran De La Parte o Winner Anacona -Andrey Amador sufrió más que de costumbre y acabó cediendo algo más de 2' en meta; es ahora 10º en la general-.

A 4 km del final, Quintana iniciaba una serie de aceleraciones a las que respondió, primero sufriendo, después con fuerza, siempre a su ritmo, un Tom Dumoulin (SUN) que acabó por echar mano al boyacense a falta de dos kilómetros y, tirando de Nairo, Zakarin (KAT) y Landa (SKY), se lanzó a por la victoria de etapa y reforzó su liderato.

Catorce segundos cedió Nairo -24", con la bonificación del vencedor- sobre la Maglia Rosa al cruzar la meta en 4ª posición, lo que le deja a 2'47" de Dumoulin… y a la vez aumenta su margen sobre el resto: Pinot (FDJ, 3º) ya está a 38" de Nairo y 3'25" del líder y Nibali (TBM, 4º) figura a 53" de Quintana (+3'40").

El Giro visitará por primera vez tierras lombardas por primera vez mañana domingo en su decimoquinta fracción, de 199 km entre Valdengo y Bérgamo con las subidas a Miragolo San Salvatore (2ª) y Selvino (3ª) en la parte final, además del empedrado repecho de Bergamo Alta a poco más de tres kilómetros de la conclusión.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: “Ha sido un final algo diferente a lo que esperábamos. Pienso que he hecho una gran subida, intentándolo y gastando todas las fuerzas que tenía para probar a los rivales, pero hemos visto a un Dumoulin realmente fuerte, que ha realizado una gran ascensión. El viento soplaba en parte a favor y eso puede haber beneficiado a un tipo distinto de corredores. En general las piernas han respondido bastante bien, como esperaba, y por el lado positivo sacamos una ventaja con otros rivales y nos centramos en la pelea con el líder. Las etapas de la tercera semana deberían irme bien: son muy diferentes a esta, que son un único puerto, y con toda la subida que queda en este Giro debemos seguir peleando. Mientras tengamos fuerzas, intentaremos todo lo que las piernas nos alcancen hasta que se acabe el Giro”.

Castilla y León: Carapaz (4º) sigue creciendo en La Camperona

Por su parte, en la 32ª Vuelta a Castilla y León, Movistar Team volvió a figurar arriba con otro de sus corredores jóvenes en la etapa reina de la cita del norte de España -166 km entre Velilla del Río Carrión y la durísima cima de La Camperona (1ª)-. Richard Carapaz tomó el testigo de Dayer Quintana, 5º el viernes en Santibañez de la Peña, y acabó 4º en la subida del valle de Sabero por detrás del ganador Hivert (DEN), el local Rosón (CJR) y el luso Casimiro (EFP). El carchense se sitúa en idéntica posición en la general, a 1'04" del líder, antes del cierre de este domingo en León (145 km) con el paso inicial por Foncebadón (1ª).

Clasificaciones: Giro de Italia | Vuelta a Castilla y León