Valverde, 5º en el Mont du Chat
09 Junio 2017

Critérium du Dauphiné (et. 6)

Alejandro termina en La Motte-Servolex a 50" de Froome, Porte, Aru y el vencedor de etapa Fuglsang, tras agitar el grupo de favoritos desde pie de la durísima última subida en la 6ª etapa del Dauphiné. El murciano es ahora 4º en la general, a 1'20" de Porte

Aunque sin las fuerzas para seguir a un grupo de altísimo nivel en el tramo final de ascensión, Alejandro Valverde (Movistar Team) mostró piernas y actitud en el Mont du Chat (cat. Especial), punto clave del primer contacto con la alta montaña en el Critérium du Dauphiné 2017.

El murciano firmó la 5ª plaza en la sexta etapa este viernes, a 50″ de un cuarteto con Froome (SKY) y Porte (BMC), los dos más fuertes en persecución de la fuga del día; y los astana Fuglsang y Aru, que con sendas aceleraciones anticiparon al británico y al aussie. Tras un rápido descenso de Froome, los cuatro se unieron para dilucidar, en favor del danés, un apretado sprint.

Fue Valverde quien, después de sortear un percance en la aproximación al último puerto, se animó junto a su paisano Rubén Fernández a atacar desde abajo del puerto, dejando a Porte -líder virtual al quedar descolgado De Gendt (LTS)- sin gregarios y reduciendo la lucha a un grupo de favoritos donde el ‘Bala’ reaccionó en numerosas ocasiones a las aceleraciones de sus rivales hasta que un arreón de Porte, a 2 km del alto, le condenó a perseguir en solitario, con Bardet (ALM) y Contador (TFS) a su rueda.

Pese al buen descenso de Alejandro, el líder de Movistar Team hubo de conformarse con limitar pérdidas y caer al cuarto lugar de la general, a 1’20» de Porte y a cinco segundos de la tercera plaza de Fuglsang. El español tendrá su opción de revancha este sábado en otra exigente penúltima etapa: 168 km con Berland (4ª), Cucheron (2ª) y Porte (1ª) en la parte inicial antes de Garcin (2ª) y el rugoso y empinado Sarenne (Especial; 15,3 km al 6,9%), que tras coronarse dirigirá a los corredores por varios toboganes para subir finalmente la parte final del Alpe d’Huez (2ª).

Clasificación

Imagen (c): BettiniPhoto.net