No cejan en su empeño
08 Septiembre 2017

Vuelta (et. 19) / Tour of Britain (et. 6) / GP Québec

Pedrero (13º) y un Rojas (15º) presente por sexta vez -récord- en una escapada de la Vuelta defendieron el honor de Movistar Team camino de Gijón, donde se impuso De Gendt (LTS). Mañana, desenlace en L'Angliru

Pese a quedarse fuera inicialmente del grupo de 19 que abrió camino en los primeros kilómetros, Movistar Team peleó por darle la vuelta a la situación y pelear un día más la victoria en la 19ª jornada de la Vuelta a España, sobre 150 km entre Caso y Gijón. José Joaquín Rojas y Antonio Pedrero avivaron una ‘contra’ de nueve elementos que, superado y descendido el alto de la Colladona (1ª), logró llegar tras un gran desgaste hasta cabeza desde un pelotón que llegó a perder nada menos que 18 minutos sobre los punteros.

El esfuerzo de murciano y egarense para llegar hasta cabeza les privó de mayores fuerzas para luchar en una fuga de altísimo nivel, en la que Thomas de Gendt (LTS) se impuso sobre un grupo de nueve unidades formado tras la decisiva ascensión a San Martín de Huerces (3ª) y tras el que llegaron Antonio (13º a 49″) y José Joaquín (15º, a 2’50»).

Rojas, fugado por sexta vez en esta Vuelta -el que más junto con Villella (CDT) y De Marchi (BMC)- y gran candidato al Más Combativo de la carrera en Madrid, peleará junto a sus compañeros una última vez por el triunfo parcial en la durísima penúltima etapa: 118 km con salida en Corvera y los pasos por la Cobertoria (1ª), el Cordal (1ª) y el ya tradicional y legendario Alto de L’Angliru (Especial; 12,5 km al 9,8%, rampa máxima del 23,5%).

DECLARACIONES:

José Joaquín Rojas (vídeo, cortesía RTVE): «Ganas siempre hay de lucharlo todo, aunque hoy sí que hemos ido un poco a contrapié. Se nos ha ido de salida la fuga de 19 y no teníamos a ninguno ahí. Pero como siempre en esta Vuelta, la garra ha sido la señal de identidad del equipo y hemos arrancado por detrás para intentar llegar. Hemos conectado ‘con lo justo’ y en el final ya era muy difícil. Lo hemos estado intentando todos los días y nos falta quizás ese pelín de suerte para ganar, pero lo importante y aquello con lo que debemos quedarnos es la fuerza del equipo, la juventud y las ganas que el grupo ha puesto durante toda la Vuelta. ¿El premio al más combativo? Creo que me lo habría ganado a pulso si me lo dan porque méritos para ello seguro que he hecho: seis fugas, llegando hasta el final disputando o cerca de ello… Mañana si queda algo de fuerza, seguro que volveré a intentarlo. Hemos venido a esta Vuelta a pelear y lo vamos a hacer hasta el final».

Tour of Britain: Dowsett, al ataque en otro día lluvioso

Alex Dowsett probó por su parte dar brillo a Movistar Team en la sexta y antepenúltima etapa del Tour of Britain, un recorrido de 187 km entre Newmarket y Aldeburgh endurecido por el frío y la lluvia que asistió a un nuevo sprint victorioso de Caleb Ewan (ORS). El británico, 9º en su Essex natal ayer en la CRI, buscó una de sus habituales arrancadas finales a tres kilómetros de la conclusión para sorprender al pelotón, pero el empuje de Sky y Orica no permitió que fuese más allá. La escuadra dirigida por José Luis Arrieta -afectada por un corte de 8″ en el pelotón en meta- tendrá mañana sábado terreno propicio para dejarse ver camino de Cheltenham, en la etapa más dura de la carrera (185 km), con las subidas finales a Bourton (3ª) y sobre todo Creve (2ª), a solo nueve de meta.

GP Québec: Jasha y Winner dan la cara en Canadá

Más apretada que nunca estuvo la 8ª edición del Grand Prix Cycliste de Québec (201 km), primera de las dos carreras worldtour del fin de semana en tierras canadienses, en la que Peter Sagan (BOH) repitió triunfo al sprint por delante de Van Avermaet (BMC) y Matthews (SUN). Medio centenar de ciclistas llegaron juntos al pie de la ascendente recta de meta en la Grande-Allée tras un final de carrera donde los Movistar Team animaron con sus ataques -fundamentalmente de Jasha Sütterlin y Winner Anacona- los doce kilómetros de la última vuelta. El propio Sütterlin (19º) fue junto a Jesús Herrada (20º) y Carlos Barbero (30º) el mejor representante en meta para los hombres dirigidos por José Luis Laguía. La nota negativa de la jornada la dejaba la caída a mitad de carrera para Héctor Carretero, con golpes y erosiones en su muslo derecho pero sin mayores consecuencias.

Clasificaciones: Vuelta a España | Tour of Britain | GP Québec

Imagen (c): Photo Gomez Sport