Nairo, ante su debut en Colombia
05 Febrero 2018

Declaraciones

La estrella local se estrena en 2018 con su participación en la nueva Colombia Oro y Paz (2.1) que comienza mañana martes.

A excepción de Mikel Landa -que arrancará su andadura en Andalucía- y de Carlos Betancur –todavía renqueante de la fractura de tobillo provocada en la última Vuelta a España-, todos los componentes del Movistar Team 2018 habrán debutado ya esta semana en competición en esta temporada. El 23º en hacerlo será mañana Nairo Quintana, que esta campaña ha retrasado un tanto su inicio competitivo para hacerlo coincidir con el estreno de la nueva y esperada carrera profesional de su país, la Colombia Oro y Paz (UCI 2.1), con seis días de competición. Estas son las impresiones del jefe de filas de la escuadra telefónica –que celebró ayer su 28º cumpleaños–  ante su primera carrera del año:

COLOMBIA ORO Y PAZ

Correr en Colombia

Volver a competir aquí es algo que me gusta mucho. Hace dos años que no corro en Colombia y por eso estoy muy ilusionado en volver a hacerlo aquí. Tenemos muchas ganas de mostrarle al mundo cómo es Colombia, nuestros paisajes, nuestra afición, cómo podemos organizar una competición… Las expectativas son buenas y nos gustaría engrandecer la prueba peleando por hacer una gran carrera.

Objetivos

Mi objetivo aquí es adaptarme al pelotón, comenzar a ver los rivales, empezar a coger nuevamente el ‘feeling’ de carrera, que quieras o no se pierde después de tantos meses sin competición. Sé que la gente va estar pendiente de mi, animándome en las carreteras y eso me va a dar un impulso moral y va a hacer que para mi sea mejor comenzar a competir en casa que en cualquier otro sitio.

Estado de forma

Los entrenamientos han ido bastante bien. Han sido este año más tranquilos que en otras temporadas, pero creo que estamos en una buena condición y puedo hacer una muy buena carrera. También Winner Anacona y mi hermano Dayer están en muy buena forma y la idea es que podamos jugar la baza de los tres en las diferentes situaciones que se darán esta semana. Mi intención es que la afición quede satisfecha con nosotros y poder ofrecerles un gran espectáculo durante la carrera.

Recorrido

Cuando se comenzó a diseñar el recorrido, ya hablamos con la Federación para no hacerla muy dura, porque estamos a comienzos del año. Podríamos hacer etapas de 5.000 metros de desnivel, pero no estamos preparados para esa dureza a estas alturas de temporada. Por eso las primeras etapas serán más llanas para ir cogiendo el ritmo y luego la última etapa el domingo, con la llegada en Manizales, creo que será la que decida la carrera.

APUESTA POR EL TOUR

Cada año tomo más experiencia, hemos trabajado de diferentes maneras y este año hemos decidido apostarlo todo por el Tour y enfocar todos los entrenamientos y las competiciones a ello. Este año va a ser diferente porque no hacemos el Giro de Italia y vamos a intentar que esta primera parte del calendario sea más tranquila para llegar con todas las fuerzas posibles al Tour. De momento, todo va muy bien y tenemos mucha ilusión en poder lograr ese objetivo que nos falta.

LA FUERZA DEL EQUIPO

Si algo hemos sabido siempre es trabajar en equipo. A veces no hemos sido los más fuertes, pero sí los mas unidos. Si logramos mantener eso, seguro que seremos de los más fuertes del pelotón y podremos aspirar a ganar muchas cosas. Este año ha habido bastantes cambios en el equipo, hemos cambiado incluso nuestra imagen y todo eso nos hace tener más ilusión si cabe.

Eusebio Unzué: “La idea en principio es que Nairo vaya después de la Colombia Oro y Paz a Europa y compita en la Volta a Catalunya y la Vuelta al País Vasco. Nuestra intención es ir a ver también algunas etapas del Tour, especialmente la del pavé, pero eso lo iremos definiendo dependiendo de varios factores como el tiempo que haga entonces. Este año tenemos un objetivo más definido como es el Tour y no queremos que gaste muchas energías en otras carreras. Consideramos que ha llegado el momento de centrarse en el Tour. Por eso el calendario anterior será más reducido y queremos que vaya más relajado, aunque con su ambición será difícil contenerle para no salir a ganar en todos los sitios. Pero la idea es que llegue al Tour en las mejores condiciones posibles”.

Imágenes: 1) BettiniPhoto.net; 2) El País Cali; 3) Prensa Telefónica Colombia