Betancur y Carapaz, irreductibles en Imola
17 Mayo 2018

Giro de Italia (12ª)

El colombiano de Movistar Team, cazado a 300m de la llegada tras protagonizar un peligroso ataque en la cota de Tre Monti; el ecuatoriano, sobrepuesto a un corte por la lluvia, resiste de nuevo entre los favoritos y sigue 5º en el Giro.

Una jornada hasta entonces tranquila, la duodécima del Giro de Italia 2018 disputada este jueves entre Osimo e Imola (214 km), cambió por completo con la aparición de la lluvia, que deparó un final mucho más movido y peligroso de lo que auguraban los pronósticos. Movistar Team hubo de rehacerse tras una situación difícil para su jefe de filas, Richard Carapaz, antes de pasar al ataque y rozar incluso el triunfo parcial.

‘Richie’ quedó cortado junto a varios de sus compañeros a menos de 30 km del final, en un segundo pelotón que llegó a rodar a casi medio minuto de un primer escalón de unas sesenta unidades. La persecución de AST o TBM, que llevaban a sus líderes en el segundo grupo, permitió a Carapaz y Betancur lanzar un último ataque para alcanzar la cabeza y evitar mayores problemas. No sería la última aceleración de los azules: Richard, muy atento a los ataques en la subida a Tre Monti (4ª), anticipó una poderosa aceleración de Carlos, a menos de 7 km del final.

Acompañado por Ulissi (UAD) y, en última instancia, por Mohoric (TBM), Betancur rozó en el descenso un triunfo que solo se le escapó en plena recta de meta, a 300m del final, cuando Bennett (BOH) lanzó con adelanto un sprint de grupo donde Carapaz no sufría más percances. El ecuatoriano permanece 5º en la general, a 1’56» de Yates (MTS), antes de una decimotercera etapa aún más llana que la de hoy -180 km entre Ferrara y Nervesa- que precederá a la altísima montaña del fin de semana.

DECLARACIONES:

Carlos Betancur (vídeo): «Decidí ir hasta el final con Mohoric, porque sabía que era un corredor que bajaba muy rápido y con el que me podía jugar el triunfo al sprint. Al final fue una pena porque faltó muy poco, pero la etapa me deja contento porque me demuestra que estoy ahí, que estoy bien. Nos han cogido a 300 metros, pero así es el ciclismo«.

Richard Carapaz: «El equipo ha estado muy atento en el corte que se ha hecho antes de empezar la subida y lo hemos podido solventar muy bien. La respuesta ha sido inmediata, enseguida nos hemos puesto ahí la mayñrpi de mis compañeros y otros equipos de los favoritos que también estaban en el segundo grupo. Estoy contento sobre todo por Betancur, al que le ha faltado muy poco para ganar y que seguro de que va a ir a más en este Giro. Por mi parte, satisfecho por seguir un día más con la maglia blanca«.

Imágenes (c): BettiniPhoto.net