Recuerdos del Tour: Alejandro Valverde
28 Junio 2018

Vídeo / Previa Tour

Ganador de cuatro etapas y 3º en la Grande Boucle de 2015, el 'Bala' regresa a una carrera donde estuvo a punto de poner fin a su trayectoria deportiva hace tan solo doce meses por una terrible caída.

FICHA ALEJANDRO VALVERDE > Declaraciones, resultados previos a la ‘Grande Boucle’ y fotografías

– Qué supone el Tour
«Es la carrera más importante del mundo para cualquier ciclista. De vueltas por etapas es la más importante, la más famosa y ganar el Tour tiene que ser la leche».

– Primer recuerdo
«La etapa de Val Louron, donde Indurain se destapó cuando Perico le dijo que marchara para adelante y ganó la etapa. Tengo un gran recuerdo».

– Tu primer Tour
«Fue increíble. La cantidad de medios de comunicación, de público, todo lo que mueve… Todo me llamó la atención, era espectacular».

– Courchevel
«Fue un día muy especial para mi. De salida ya vi que las sensaciones eran muy buenas y cuando subiendo veía que se quedaban Basso, Ullrich, Vinokourov… y me quedé solo con Armstrong, Rasmussen y Mancebo vi que tenía opciones de ganar con mi punta de velocidad. Armstrong arrancó a 500 metros muy cerrado por la valla para sorprenderme, pero cogí la distancia y le pude batir».

– Plumelec
«Fue espectacular. Ese día no quería ni esprintar, pero Iván Gutiérrez me dijo que fuéramos para delante, que podía ganar. Confié en él, pude ganar y vestirme de líder. Siendo líder del Tour de Francia te sientes el rey del mambo. Súper feliz. Vestir de líder, aunque solo sea un día, es algo impresionante».

– Peyragudes
«Fue un día increíble, en 2012 tras venir del parón de año y medio. Ese Tour tuve muchas caídas y era mi última oportunidad. Ataqué de lejos, tuve buena colaboración en la fuga y al final pude rematar yo la faena porque atrás nunca se relajaron y siempre fueron a por nosotros».

– El podio de París
«Para mí fue como una victoria. Estuve siempre ayudando a Nairo, incluso ese día arriesgué perder el podio arrancando de lejos como me ordenó él. Cuando llegué al Alpe d’Huez y vi que terminaba tercero rompí a llorar porque para mí fue una liberación tremenda. Tanto que al día siguiente estuve con fiebre y casi me tengo que retirar en los Campos Eliseos. No pude disfrutar lo que era el podio en París».

– Caída Dusseldorf
«Tienes alegrías, tienes tristezas… y mi caída más gorda fue el año pasado solo 6 km después de tomar la salida en un Tour en el que me encontraba muy bien. Pero bueno, ya está superado, todo el mundo lo ha visto y yo también».