Quintana, Valverde, Landa y Unzué: sus sensaciones en la víspera del Tour
06 Julio 2018

Rueda de prensa

Ofrecemos las declaraciones de los tres grandes líderes y el mánager general de Movistar Team en rueda de prensa, a poco más de 24 horas del inicio de la prueba.

Eusebio Unzué:Siempre se viene con ambiciones, pero este año sí que parece el señalado para decir que toca, más que nunca, aspirar a la victoria con estos tres líderes. Normalmente cada año siempre venimos con esa voluntad; Afortunadamente, Este año con tres líderes tenemos si cabe un poco más de ambición. Es innegable que la mejoría deportiva del equipo es real, y además, todos llegan en perfectas condiciones y dispuestos a lograr el objetivo de terminar de amarillo en París”.

Alejandro Valverde [sobre el peso quitado de encima tras subirse al podio del Tour y su papel en carrera]: “Mikel está muy bien, Nairo está muy bien y yo también, pero yo he venido muchas veces cómo líder y mi oportunidad puede que se haya pasado. Nuestra idea es ganar el Tour para Movistar, pero ellos tienen más opciones que yo. Venimos a hacer un buen trabajo y a ganar este Tour. No será fácil pero tenemos un gran equipo”.

Nairo Quintana [sobre sus sensaciones en el día previo al inicio + un mensaje para Colombia]: “Las sensaciones son buenas. Hemos trabajado bien para llegar a este punto. Tenemos compañeros muy fuertes y venimos con tranquilidad gracias al grna equipo que tenemos. A la afición colombiana solo le pediría que tengan tranquilidad, y que sepan que les daremos buen espectáculo para que disfruten”.

Eusebio Unzué [sobre la carretera dictando quién será el líder del equipo]: “El Tour y sus primeros nueve dias tienen mucha dificultad, los nervios típicos de la primera semana.. Habrá que esperar a pasar esa primera semana y entonces veremos cómo está la carrera, cómo están nuestros lideres y decidir entonces cómo afrontar la montaña”.

Mikel Landa [sobre sus expectativas y papel en carrera tras el 4º puesto de 2017]: “Es bonito poder compartir esos galones con Nairo y Alejandro. Por su palmarés y experiencia tienen más confianza y por ello deberé aprender de ellos, estar cerca y aprovechar mis opoprtunidades en carrera”.

Todos [sobre los abucheos a Froome en la presentación de ayer]:

  • Valverde: Gusto no da. Es una pena que le abucheen y le piten. Creo que ellos ya eran conscientes de que esto podría ocurrir. Espero que mañana, una vez que empiece la carrera, se comience a hablar de lo deportivo y no de este tipo de cosas”.
  • Landa: “Como dice Alejandro, es triste. A mí no me gustaria que me piten. Cada vez hay más rivalidad y se llegan a estos extremos. En esta era de las redes sociales, la gente cada vez te quiere más y te pita más”.
  • Quintana: “No es nada agradable; para nuestro deporte no es bueno. Esperamos tratar de evitarlo. De todas maneras, de lo que siembras, recoges”.

Nairo Quintana [sobre las diez primeras etapas]: “Para mí y para el equipo sería importante evitar las caidas y llegar todos bien situados en la general para comenzar la montaña en las mejores condiciones”.

Nairo Quintana [sobre si merece trato de mayor preferencia por sus resultados previos en el Tour]: “Otras veces hemos vivido estas situaciones en el equipo, de convivir varios líderes, y hemos sabido llevarlo sin tener problemas. Este año tampoco tendremos complicación. Tenemos un equipo fuerte y esperamos terminar de amarillo en París”.

Alejandro Valverde [sobre quién tiene más opciones de ‘sobrevivir’ y llegar a París de amarillo entre los tres]: “Lo importante aquí es que sea un Movistar quien gane. El orden lógico, por todos los factores, dice que primero pueda ser Nairo, luego Mikel y finalmente yo, pero como he dicho, lo importante es que sea un Movistar. De todas maneras, será complicado, ya que los rivales estan también muy fuertes. Los 3 debemos ser ‘inmortales’ y ver si tenemos opciones de que la pelea para ganar sea solo entre nosotros”.

Mikel Landa [sobre qué ha aprendido junto a Froome]: “Ayudando a Froome he aprendido y visto cómo gestiona los esfuerzos. Miden muy bien las cosas y creo que eso es lo que más me gusta de su forma de correr. Mi diferencia es que este año soy más maduro, tengo las cosas claras y tengo la oportunidad de hacer mi carrera”.

Mikel Landa [sobre el equilibrio de fuerzas entre Movistar Team y Sky]: “Creo que, de primeras, estamos a la par. Somos equipos muy completos, con buenos corredores, y a día de hoy no creo que tengamos mucho que envidiarles”.

Los tres [sobre cómo se encuentran, física y mentalmente, antes de la salida]:

  • Landa: Yo estoy muy bien; quizás mejor que estos ultimos años, ya que entonces venía de correr el Giro. Este año la preparación ha sido mas progresiva y llego en mejores condiciones.”
  • Valverde: “Llego bien, como otros años. El último Tour fue muy malo para mí, pero este 2018 está siendo muy bueno y mi condición es buena. Tengo ganas y mucha ilusión, pero la carrera es muy larga y, aunque estés en buena forma, todo puede cambiar mucho y pasar de todo.”
  • Quintana: “Es totalmente diferente a otros años. Llego fresco, en muy buenas condiciones y, sobre todo, con mucha motivacion para hacerlo bien. Estoy mentalizado para disfrutar y hacerlo bien en este Tour”.

Nairo Quintana [sobre si cumplirá el año de contrato que le queda con el equipo]: “Si algo me caracteriza es que cuando empiezo algo lo termino. Tengo contrato para el próximo año y espero poder seguir con el equipo. Si Eusebio me ofrece seguir, tambien seguiré (ríe). Estamos bien aquí, muy tranquilos y contentos”.

Alejandro Valverde [sobre la primera semana]: “Son 9 dias complicados. La etapa de mañana ya va a ser difícil, con muchas isletas y carreteras peligrosas junto al mar -aunque no parece que habrá mucho viento, siempre hay que estar atentos- que generan mucha tension. Mûr-de-Bretagne será también un día complicado, y los de la general tendremos que estar atentos. Por último, el día del pavé, donde habrá que intentar no perder el Tour. Ahí no se ganará, pero sí se puede perder. Habrá que tener suerte ese dia y despues del primer descanso, veremos como estamos. La primera semana es de las más complicadas que he visto yo en estos últimos años años”.

Nairo y Alejandro [sobre la situación de Froome y si preferían que corriese o no]:

  • Quintana: “Para nosotros no es ni mejor ni peor. Nosotros hacemos siempre nuestra carrera y preparación, y siempre habra un rival con quien combatir. Si está, mejor que esté y que haya resuelto su situación. Ahora debemos seguir todos hacia adelante”.
  • Valverde: “Pienso igual. Al final, estar o no estar es cosa de él, para nosotros no cambia nada. La preparación es la misma y seguimos pensando en ganar el Tour. Está claro que es un rival muy difícil y estando él será siempre más complicado ganar, pero no cambia nada para nosotros”.

Mikel Landa [sobre si la carrera puede quedar más bloqueada por Sky con Froome en competición]: “Dependerá de cómo vaya la general antes de la montaña. Si Froome va líder, correrán como los ultimos años, controlando la carrera. Les ha funcionado los ultimos años y no creo que este año cambie”.

Eusebio Unzué [sobre qué ha cambiado en la preparación de Nairo]: “Probablemente la diferencia es que hemos convertido el Tour en el único objetivo. Pero aun así, Nairo ha estado en Suiza muy bien, igual que en Catalunya y País Vasco, aunque no eran carreras en las que saliésemos a tratar de conseguir la victoria. La idea era únicamente llegar aquí, a la salida del Tour, en la mejor condición posible”.

Alejandro Valverde [sobre la importancia de Imanol Erviti para el pavé, habiendo sido top-ten en Flandes y Roubaix]: “Imanol tiene mucha experiencia en pavé y no solo es él, sino el grupo entero. ‘Benna’, Andrey, Rojas y Soler también han corrido en pavé y se defienden bien. El pavé es dificil, pero además también tiene la particularidad que si alguien pincha, si te caes… se producen tapones que te impiden pasar y te cortas. Una vez que entras bien colocado no deberías tener mayor problema, aunque seas un corredor ligero. Lo que hay que evitar son esas averías, caídas… porque es en ellas donde te cae más tiempo”.

Eusebio Unzué [sobre qué hacer cuando llegue el momento de elegir un líder]: “Me encantaría que esa situacion se produjese y tener que decidir con quién ganamos el Tour, pero queda mucho para ello. El Tour es una máquina de quitar ilusiones y otra de darte lo que nadie esperaba para ti. Mirad lo que pasó en 2013: veníamos a ganar con Alejandro y terminamos a punto de ganar con Nairo. Estos años, Froome y Nairo han demostrado, con su regularidad, ser los grandes ‘hombres Tour’, pero cada temporada hay sorpresas: ‘Rigo’ el año pasado, Bardet en 2016… corredores que igual al inicio no son favoritos, después de tres semanas terminan siendo los hombres fuertes. Es muy difícil hacer previsiones. Ellos mismos tres ya sabrán quién está mejor o peor después de veinte dias. Ojalá tenga que estar a última hora decidiendo un líder de equipo, ya que significaría que hemos salvado todas las averias y problemas que se pueden presentar en el tour. Tengamos calma y no queramos estar todos tan preocupados por el liderazgo. En el caso concreto de Mikel, ha crecido a la sombra de grandes corredores, y veremos si este año sigue en esa línea. En algún momento incluso le han podido frenar y podría haber hecho cosas mejores de las que ha hecho, por lo que es un hombre al que hay que tener un respeto ya que es capaz de hacer grandes cosas.”

Nairo Quintana [sobre si se siente más cómodo corriendo al ataque o de modo más conservador]: “Depende de la estrategia de carrera, tu estado de forma… A veces atacar de lejos, cuando hay un equipo con ocho corredores detrás controlando, no tiene ningún sentido, ya que pueden ser fuerzas que tiras a la basura. Hay que pensar en que esto es largo y tener tranquilidad. Me gustaría atacar siempre, pero todo depende de la situación de carrera y de las estrategias de cada equipo”.

Eusebio Unzué [sobre dirigir a distintos tipos de corredores]: “Si alguien quiere ganar un Tour debe ser regular en las tres semanas, y eso es a veces lo que no permite, a nosotros ni a nadie, correr riesgos. El maillot amarillo lo gana el más regular, no quien más espectaculo da. La carrera te obliga a ser más medido a veces con unos corredores y otras veces con otros puedes hacer cosas más espectaculares, ya que tienen poco que perder. Este deporte es así”.

Alejandro y Eusebio [sobre no haber corrido el Giro, la reducción de corredores a 8 en Grandes Vueltas y cómo vieron la ronda italiana]:

  • Valverde: “No hemos corrido el Giro, pero lo hemos visto. Ha sido una prueba con muchas sorpresas, sobre todo los ultimos días, con corredores que estaban en el pódium y lo perdieron. No hubo tanta superioridad de un equipo en parte por esa reducción, y tampoco vimos un Froome tan superior al resto durante todo el giro como lo fue otros años en otras ‘grandes’. Ha sido a veces más fuerte y otras, menos consistente. Tener un corredor menos se nota mucho en una vuelta de 21 días. Lo único que puedes hacer es gestionar la carrera y las fuerzas de tu equipo lo mejor posible”
  • Unzué: “En el caso de los equipos, sentimos que nuestro potencial se ve reducido al tener un ciclista menos. En el Giro hemos visto espectacularidad, pero no tengo claro si habrá sido ‘culpa’ de estar con un corredor menos. Se han dado circunstancias, explosiones, cambios, comportamientos inesperados… pero en el Giro es más fácil por la orografia italiana. Con Yates parecía que íbamos a asistir a su consolidación, pero terminó explotando, igual que Aru. En cambio, Froome fue capaz, en un año difícil, de dar un gran nivel deportivo en el tramo final. Hacía tiempo que no veíamos a un gran líder lanzar un ataque tan a lo loco. Era la única opción que le quedaba para ganar el Giro y escribió una página espectacular, para la historia de este deporte. Le vimos volver a lo que ya nos tenía acostumbrados. No creo, en cualquier caso, que ese vuelco sea consecuencia de tener un corredor menos. Es verdad que este año las caídas se han reducido y eso sí que puede ser consecuencia de la reduccion de ciclistas. Si sucede lo mismo en el Tour podremos estar contentos con el resultado en materia de seguridad».

Eusebio Unzué [sobre el papel de Marc Soler]: “Es el hombre menos experto y conocedor de la carrera en el equipo, pero tiene una madurez física y nivel deportivo que serán importantes en la carrera. Se defiende bien en todos los terrenos y es un chaval de garantías. Esta experiencia le servirá para seguir mejorando en el futuro y, en unos años, sacarle provecho”.