Los ‘azules’ sortean el primer envite alpino del Tour
17 Julio 2018

Tour de Francia (et. 10)

Movistar Team, líder por equipos en la ronda francesa con Valverde -3º en la general-, Landa (8º) y Quintana sin apuros en un reducido grupo de favoritos impulsado por Sky. Alaphilippe (QST) gana en Le Grand-Bornand; Van Avermaet (BMC), más líder desde la fuga.

Los tres líderes de Movistar Team salvaron de manera correcta el primer test de montaña del Tour de Francia 2018. La exigente 10ª etapa en los Alpes -158 km entre Annecy y Le Grand-Bornand-, con cinco puertos puntuables entre los que se encontraban el Plateau de Glières (Especial) y el encadenado final Romme / Colombière (ambos de 1ª), deparó el triunfo de Julian Alaphilippe (QST) desde una amplísima fuga del día -21 integrantes- donde también marchaba el maillot amarillo Van Avermaet (BMC).

Nairo Quintana, Mikel Landa y un Alejandro Valverde con incómodos problemas mecánicos en la cima del último puerto pasaron la criba de favoritos con los mejores, lo que permite al murciano subirse al 3º puesto de la general, tras el citado Van Avermaet y Geraint Thomas (SKY), y al alavés, ascender al 8º puesto. Quintana es 16º y facilita, junto a sus compañeros, el liderato por escuadras de Movistar Team.

El conjunto de Eusebio Unzué tendrá mañana miércoles otro día complicado por delante. Una 11ª jornada explosiva, 108 km entre Albertville y La Rosière (1ª), con los pasos previos por Bisanne (Especial), Pré (HC) y Cormet de Roselend (2ª).

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde: «Sky ha llevado un ritmo bastante rápido y la etapa se ha acabado haciendo muy dura. Por nuestra parte las cosas han ido bastante controladas, rodando siempre los tres en el grupo de favoritos. En el último kilómetro de la Colombière se me ha atrancado el cambio, se ha salido la cadena y la he tenido que volver a meter en marcha para entrar de nuevo al grupo. Son tres días muy duros en estos Alpes y mañana, con una etapa tan corta e intensa, puede pasar realmente de todo».

Mikel Landa: «Después de Roubaix y el día de descanso, y viniendo de una caída, creo que era mejor no arriesgar y salvar el día. Al final me dolía un poco la espalda, pero pienso que es lo normal tras un golpe así; físicamente estoy bien. Sky ha puesto un ritmo muy fuerte, seguramente para defender, y creo que a nadie le han quedado ganas para probar. Mañana debería ser una etapa más propicia para nosotros, un día corto donde será más difícil mantener bloques unidos y en el que creo que nosotros tres podremos hacerlo bien. Será una salida ya exigente, seguramente en el primer puerto habrá movimientos y tendremos que ver cómo resolvemos la etapa».

Nairo Quintana: «Hemos tenido buena condición los tres. El cuerpo siempre se siente un poco extraño después de un día como el pavé y una jornada de descanso. Se sufre y hemos visto algunos corredores damnificados por ello. Por fortuna, no nos ha pillado a nosotros; estamos bien. Eran tres etapas alpinas muy duras, días en los que puede pasar de todo, con enormes desniveles, y tenemos que ver el momento justo, analizar a los rivales y ver cómo se mueve la carrera y qué estrategia podemos aplicar. Esperamos poder movernos en algún momento».