Valverde, gran animador en un duro día en La Rosière
18 Julio 2018

Tour de Francia (et. 11)

Alejandro, elegido Combativo del día tras saltar del pelotón a 54 km de meta y resistir hasta el primer tramo del puerto final. Thomas (SKY), etapa y liderato; Landa y Quintana cedieron tiempo y son ahora 7º y 9º en la general.

Alejandro Valverde jugó este miércoles con la gallardía y arrojo que siempre le distinguen para buscar dar protagonismo y ventaja a Movistar Team en la 11ª etapa del Tour de Francia -158 km entre Albertville y La Rosière (1ª) con cuatro grandes puertos, incluidos Bisanne y Pré (cat. Especial)-.

Lanzado por el ritmo previo de Bennati y Amador, el ‘Bala’ arrancó en el segundo puerto, a 54 km del final, desde un grupo de favoritos donde rodaban siempre sus compañeros Mikel Landa y Nairo Quintana. El murciano llegó a alcanzar en la cima una ventaja de 2′ sobre el grupo, ya acompañado por un Marc Soler que había entrado en la fuga del día -casi 50 unidades- y que resultó primordial para mantener vivas sus opciones ante el empuje de Sky y de Bahrain-Merida por detrás.

La arrancada en el descenso de Dumoulin (SUN) neutralizó el empuje de Valverde, alcanzado después por un grupo de líderes donde Thomas (SKY) abrió la mecha en La Rosière y Froome (SKY) dejó después atrás a un segundo escalón con Quintana -a 59″ del galés, vencedor y nuevo maillot amarillo- y un tercero con Mikel Landa, a quien sus molestias derivadas de la caída del domingo arrastraron a 1’46» del triunfador parcial.

Landa (7º en la general), Quintana (9º) y Valverde -11º; elegido Combativo del día- pelearán mañana jueves por seguir siendo protagonistas en un espectacular cierre de los Alpes (175 km), con Madeleine (Especial), Lacets de Montvernier (2ª), Croix de Fer (Especial) y final en Alpe d’Huez (Especial).

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde (audio): «Las sensaciones no han sido malas. Hemos intentado lo que teníamos planeado. Lo hemos dado todo y eso es lo importante. Nairo y Mikel han estado adelante lo más que han podido y todo el equipo ha respondido de 10, con Imanol, Bennati, Amador y un Soler realmente fantástico. Hemos sido el equipo que más empeño ha puesto en problarlo, pero debemos felicitar a Sky. Han estado por encima y ahora a nosotros nos toca seguir intentándolo. Queda muchísimo Tour y mañana llegamos a la etapa más dura de todos los Alpes, con un final en Alpe d’Huez que nos trae bonitos recuerdos. Lo volveremos a dar todo para seguir siendo protagonistas«.

Nairo Quintana: «Hemos querido ‘jugar’, pero la verdad es que no nos encontrábamos como esperábamos. Fue un ritmo muy duro todo el día y hemos perdido unos segundos que espero no sean demasiados como para intentar seguir peleando por la carrera».

Mikel Landa: «Se me ha hecho durísimo el día. Me ha empezado a doler la espalda en el primer puerto y en esta parte final no podía seguir el ritmo. Miraremos con nuestros médicos cómo estamos y valoraremos los pasos a seguir. Había que intentar mover la carrera y lo que ha hecho Valverde ha provocado bastante daño en la carrera. Ahora tendremos que examinar las diferencias, descansar un poco y ver cómo amanecemos mañana. Este último puerto tampoco era el más adecuado para Quintana o para mí, sino más bien para escaladores potentes como Geraint Thomas. Mañana tenemos un Alpe d’Huez durísimo, en una etapa tremenda, y habrá que intentarlo y hacer una etapa dura».

Marc Soler (audio): «Hoy me he encontrado mejor. Ayer tuve un mal día y no pude llegar hasta donde me gustaría, pero en esta etapa he vuelto a tener mejores sensaciones. Me pude meter en la fuga y en el Col du Pré, como ya habíamos hablado en el autobús, intentando atacar por detrás con alguno de nuestros líderes, traté de esperar a Alejandro y llevarle siempre rápido y bien cubierto hasta donde pudiera, con idea de que mantuviera un cierto margen al pie de la ultima subida. Por desgracia, los Sky han demostrado estar muy, muy fuertes. A ver mañana qué tal va; seguiremos luchando«.

Imágenes (c): BettiniPhoto.net