Landa y el sufrimiento: 5º en Alpe d’Huez
19 Julio 2018

Tour de Francia (et. 12)

El alavés de Movistar Team, lastrado por sus dolores de espalda tras la caída del domingo, logra terminar con los grandes favoritos en la mítica cima alpina y sale 7º del primer bloque montañoso del Tour 2018.

En una terrorífica última etapa de los Alpes en el Tour de Francia 2018 -175 km entre Bourg-Saint-Maurice y Alpe d’Huez (Especial), con los pasos anteriores por Madeleine (Especial), Lacets de Montvernier (2ª) y Croix de Fer (Especial)-, Mikel Landa y Movistar Team dieron todo para volver a ser ofensivos, plantear alternativas y dar la vuelta a una carrera en la que el alavés hubo de hacer frente de nuevo a los dolores musculares provocados por su caída del domingo en Roubaix.

El zuyano, escoltado hasta el pie de la subida por Andrey Amador -presente y muy activo en la fuga inicial-, Marc Soler -soberbio trabajo en la Croix de Fer- e incluso un Alejandro Valverde de nuevo muy protagonista en una escapada que rompió por completo el neerlandés Kruijswijk (TLJ), aguantó con los mejores toda la primera parte de ascenso a Huez. A 9 km del final se movía Nairo Quintana, unas fuerzas que luego le harían descolgarse de un grupo del que demarró Landa un kilómetro después.

La continua selección creada por Bernal (SKY) dejó apenas siete ciclistas en persecución de Kruijswijk, hasta que una caída de Nibali (TBM) a menos de 4 km partió el grupo en dos y obligó a perseguir a Mikel, cortado en varios momentos y de vuelta al grupo en el último kilómetro tras un tremendo esfuerzo. El alavés, que llegó incluso a lanzar el sprint, terminó 5º -a 7″ del ganador y líder Thomas (SKY)- y es séptimo en la general, a 3’13» del amarillo y a minuto y medio del podio. Quintana, 9º a 48″, ocupa idéntica posición en la general, a un minuto de su compañero.

La ‘Grande Boucle’ deja mañana viernes los Alpes y se adentra en tres días muy variados para cerrar la segunda semana: un final plano en Valence; una llegada en cuesta en la Croix-Neuve / Mende (sábado); y el Pic de Nore (1ª) a una treintena de kilómetros de Carcassonne, el domingo.

DECLARACIONES:

Mikel Landa (audio):El día se se me ha hecho durisímo, me dolía la espalda un montón. He conseguido olvidar un poco el dolor y entrar en carrera, pero Alpe d’Huez se ha hecho durísimo. Bernal ha puesto un ritmo asfixiante y luego he estado siempre al límite de quedarme. Al final, creo que puedo estar satisfecho. Cuando he podido volver a entrar he visto que quedaba poco y me he dicho: «Mejor ir por delante y que me pillen a ir por detrás y volverme a quedar». Pero he sufrido muchísimo, me duele la espalda ‘un huevo’ y lo he pasado mal, la verdad. Es un problema muscular, y por mucho que quiera olvidarme, no puedo dejar pasar la caída. Fue una caída fea. Seguiremos día a día.

Ser líder del equipo o no tampoco tiene mucha importancia: mira el trabajo que ha hecho hoy Valverde, sea o no líder. La victoria está muy dificil, lo sabíamos antes de venir, pero vamos a luchar por una victoria, un podio… lo que sea. Hoy creo que se ha visto a Sky un poco más apurados, aunque nos han vuelto a ganar. Creo que con el paso de los dias se pueden abrir opciones. Hemos intentado hacer un poquito de daño, teníamos la intención, pero no hemos llegado. Thomas está muy fuerte, pero Froome es un fondista enorme: será la referencia al final. Aunque eso no va conmigo«.

Nairo Quintana: «Ha sido un día realmente rápido y difícil, en el que por desgracia ya no me quedaban fuerzas en la última subida. Venía a tope, incluso intenté acelerar el ritmo, pero no tenía más. Lo he dado todo y ahora solo queda ir avanzando y ver cómo va respondiendo el cuerpo con el paso de los días».