«Convencidos de que la tercera semana será buena para nosotros»
23 Julio 2018

Tour de Francia 2018

Declaraciones de Mikel Landa, Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Andrey Amador durante el segundo día de descanso en Narbona.

Mikel Landa: Ayer ya noté una mejoría en la espalda; no sentí una molestia como la de días anteriores. Soy optimista con ello. En cuanto a nivel físico, la segunda semana en 2017 quizás fue cuando mejor me encontré. Este año no ha sido así, y por ello y por cómo ha sido mi preparación, quizás sea la tercera de 2018 cuando mejor me vaya a sentir.

Nuestra ambición es seguir intentando desgastar al Team Sky, ponerles en dificultad, sin olvidarnos de que nosotros dos estamos estamos sexto y octavo en la general, y de que tenemos corredores por delante en la misma, como Roglic o Dumoulin, que también deberán ayudar a hacer daño. Sky ha perdido un corredor importante como Moscon, un hombre muy polivalente que les hacía un gran trabajo tanto en el llano como en las subidas, y el equipo deberá ser un poco más débil.

Nosotros seguro que lo vamos a intentar. Como comenta Nairo [NdR: en esa misma rueda de prensa], la semana pasada no pudimos con ellos, estuvimos lejos, pero esto es una carrera de tres semanas y a nosotros históricamente nos ha ido siempre mejor la última. Estamos con esa esperanza y esa confianza.

La etapa corta del miércoles será la gran novedad, un día al que todo el mundo le tenemos ganas, sobre todo lo que estamos por detrás en la general y deseosos de hacer algo ese día. Por otra parte, la etapa del viernes llegará con todo el cansancio acumulado de las tres semanas, y posiblemente los que estén por delante estarán intentando guardar algo para sacarnos más ventaja en la CRI. No creo que nadie pueda hacer un pronóstico de lo que va a pasar en Pirineos y acertar.

Hasta ahora ha habido mucha calma entre Thomas y Froome, pero está claro que los dos tienen mucha ambición. Para ‘G’, un éxito aquí sería cumplir el sueño de él y muchos otros ciclistas, que es ganar el Tour, mientras que para Froome sería ganar el quinto y entrar en la historia. Antes o después aparecerá el ego, la ambición de cada uno”.

Nairo Quintana: “Habíamos preparado bien este Tour, pero la semana que acaba de terminar no fue la mejor para nosotros. Tuvimos muchas dificultades. Aun así, seguimos convencidos de que todavía podemos hacerlo bien. Tenemos que luchar y confiamos en que nos salgan las cosas bien en los días que quedan.

Nuestra mayor fortaleza es ese convencimiento que tenemos de que, en nuestro histórico personal, en la tercera semana solemos ir mejor. Toca esperar y buscar alguna debilidad en los rivales que tenemos, que hasta ahora, la verdad, han demostrado que están fuertes. Esperamos poder y saber, jugar bien nuestras bazas en compañía de nuestros directores, conseguir primero debilitar al Sky y luego, aspirar a lo que estamos intentando lograr.

En algunos otros Tours, de hecho, hemos estado más lejos que ahora del objetivo a estas alturas de carrera, así que cualquier cosa puede ser posible. Nosotros seguimos convencidos de que nos tiene que salir un día bueno, y si lo encontramos, haremos lo posible por aprovecharlo. Uno puede hacerse cuentas, números… pero lo que pasa por mi cabeza es tener un buen día y aprovecharlo sin pensar en esos números. Que salga lo que tenga que salir.

Tenemos por delante tres días muy duros, sobre todo con esa etapa corta de 65 km el miércoles, para escaladores puros, sobre un terreno que conocemos y en el que estamos convencidos de que podemos ir bien. Y al final del todo, el sábado, tendremos que afrontar la contrarreloj, un terreno que hemos visto que no nos desfavorece demasiado, a pesar de que no tengamos una ventaja”.

Alejandro Valverde: “Hemos intentado de lejos estos días, para ver si se podía desmontar al Sky, pero todos estamos viendo que es el equipo más fuerte. Eso sí: ahora ya entramos en la tercera semana, ellos llevan muchos dias trabajando duro y sufriendo mucho y, aunque ninguno queremos que cosas así sucedan, es una realidad que con la baja de Moscon tienen un corredor menos para poder trabajar.

Con etapas como la de 65 km el miércoles, y seguramente con equipos debilitados, serán los primeros espadas los que tengan que dar la cara. Pirineos creo que es un terreno más propicio para nosotros, y en la tercera semana solemos ir a mejor. Nosotros vamos a seguir intentándolo. Realistas somos: sabemos que es muy complicado alcanzar los objetivos según están las cosas y cómo están los rivales, pero hasta que no llegue París, no estará todo dicho.

Nuestra voluntad es tratar de aislar a Sky, aunque también necesitaremos ayuda de otros equipos, que es lo que en este momento no estamos teniendo. Sunweb tienen siempre la ‘suerte’ de correr a rueda, aguantar y luego ir sumando segundos y terceros puestos con algunos segundos de ventaja. Lotto-Jumbo ha adoptado una actitud similar, al margen de la gran exhibición de Kruijswijk, sin que haya habido un papel real de equipo para luchar por romper la carrera. Nos gustaría tener ayuda de ellos y otros conjuntos para desmontar como bloque a Sky. Alguna vez hemos hablado, pero es complicado, ya que cada uno busca sus objetivos, y la estrategia que están utilizando les va bien y es difícil hacerles cambiar”.

Andrey Amador:

“Me encuentro bien. Aunque siempre tenemos la costumbre de quejarnos (ríe), y en ese sentido el sábado no fue mi mejor día, sigue quedando una semana super importante, tengo fuerzas y lo voy a dar todo por el equipo. Mi función en este Tour siempre ha estado mantenerme al servicio de lo que necesiten y aspirar con ellos a lo que realmente queremos. Pienso que aún puedo alcanzar mi mejor forma en estos días y ser un buen soporte para el grupo”.