Todos miran hacia Andorra en La Vuelta
13 Septiembre 2018

Vuelta a España (et. 18)

Valverde y Quintana siguen 2º y 6º en la general de La Vuelta tras una etapa tranquila camino de Lleida, donde Wallays (LTS) doblegó a los sprinters. La Rabassa y el encadenado del sábado decidirán la prueba.

Gran parte del pelotón de la Vuelta a España 2018 hizo un ‘reset’ este jueves para recuperar fuerzas en los 186 km entre Ejea de los Caballeros y Lleida. Ayudados por un ligero viento favorable, los ciclistas se presentaron en meta con veinte minutos de adelanto tras un tradicional esquema ‘fuga / caza / sprint’ que, finalmente, dos de los escapados del día -el belga Wallays (LTS, 1º) y el noruego Bystrom (UAD, 2º)- rompieron por escasos metros ante un pelotón liderado por Sagan (BOH, 3º).

Alejandro Valverde (16º) y Nairo Quintana salvaron sin percances el día, instalados en un pelotón principal bastante reducido en meta, y ya piensan, junto con el resto de favoritos de la carrera, en las dos etapas que decidirán la general en Andorra. Mañana viernes se cubrirán solo 154 km, pero siempre en continuo ascenso desde Lleida hasta la frontera y, una vez ahí, los 17 km -a casi un 7% de desnivel medio- del Coll de la Rabassa (1ª).

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde: «Hasta el km 150 ha sido una etapa muy cómoda, pero las fuerzas han llegado intactas para todos al tramo final de la etapa y la velocidad en los últimos 30 kilómetros ha sido terrible… si bien al final ha conseguido llegar una fuga. Creo que mis piernas están bien; de hecho, no esperaba llegar con tan buen nivel y frescura a este tramo final de la Vuelta. Sabía que la comenzaba bien, y de ahí vinieron las dos victorias de etapa, pero no confiaba en acabar así. ¿Las palabras de Nairo? Da gusto que un compañero como él diga lo que dijo ayer. Te da mucha tranquilidad.

Mañana y pasado vienen dos días decisivos… aunque creo que la etapa del sábado, al ser tan corta y explosiva, puede pasar cualquier cosa y por eso debería ser más clave. ¿Estrategias? Son un secreto, no deben saberlas los rivales (ríe). Vamos a ver cómo va el día: cómo vamos nosotros, los rivales, observarlos y en la parte final, a ver lo que pasa. Tenemos claro que en estos dos días no nos vamos a rendir, vamos a seguir dándolo todo.

Tenemos por delante a un Yates que ha demostrado estar bien, tener un equipo potente y en especial un hermano, Adam, que lleva toda la Vuelta cómodo y ahora está entero de fuerzas, que le puede servir de gran ayuda. Por detrás está un Enric Mas que seguro irá a por la victoria. Tiene fuerzas para ello, mentalidad… Cuando he visto la portada de MARCA esta mañana me ha encantado. Dice mucho: alguien muy veterano, un ‘abuelo’ de este deporte como yo, junto a uno jovencísimo, que apunta unas maneras terribles».

Imágenes (c): Photo Gomez SportBettiniPhoto.net

Equipo masculino 25 ago - 16 sep

La Vuelta ESP

(ª Etapa) ( km)