Termina una Vuelta de contrastes para Movistar Team
16 Septiembre 2018

La ronda española llega a su término en Madrid

El conjunto 'telefónico', en la lucha por el podio individual hasta la última etapa de montaña, se sube al cajón de Cibeles como vencedor por escuadras por décima vez en su trayectoria y conquista la clasificación por Puntos, más dos etapas, con su eterno referente Alejandro Valverde (5º).

El británico Simon Yates (MTS) se adjudicó este domingo la 73ª edición de la Vuelta Ciclista a España tras cubrir sin problemas el trámite de las doce vueltas al madrileño circuito de Cibeles (100 km). Elia Viviani (QST) se llevó el triunfo en el inevitable sprint masivo que cerró una carrera donde Movistar Team, siempre entregado y protagonista en carrera, vivió la gloria de la ronda española en varias ocasiones y solo desfalleció en los durísimos dos últimos días de competición en Andorra.

Alejandro Valverde, sólido y eficaz como en tantas otras ocasiones a lo largo de su carrera, se quedó a las puertas del podio final -terminó 5º- tras ocupar posiciones de cajón durante 14 de las 21 etapas de la carrera. Su sacrificio y el de Nairo Quintana -8º, acompañando con un admirable espíritu al ‘Bala’ en las jornadas decisivas tras sufrir más de lo deseado en Asturias y Bizkaia- no fueron en vano, ya que Alejandro visitó el podio como vencedor de la clasificación por puntos -cuarta vez en su carrera, récord absoluto junto a Sean Kelly y Laurent Jalabert- después de sus dos triunfos de etapa (11 en la Vuelta desde 2003).

El empeño y calidad de los Carapaz, Bennati, Erviti, Amador, Oliveira o Anacona sirvió igualmente para mantener a sus líderes en la lucha por la carrera hasta el último instante, y les otorga un premio añadido: el honor de subir al podio como vencedores por escuadras -10ª victoria para Movistar Team en sus 39 participaciones en La Vuelta, récord, igualando al mítico equipo Kas-, habiendo demostrado, del mismo modo y de manera indiscutible, ser el mejor conjunto de la prueba.

EL BALANCE de Eusebio Unzué:

«Estoy muy orgulloso por el trabajo hecho por todo el equipo, en todo momento, durante estas tres semanas. Han estado impecables y han sido siempre conscientes de la responsabilidad que teníamos en carrera. Los ocho integrantes han ofrecido un nivel muy satisfactorio y en algunos casos concretos, como el de Richard Carapaz, han sido capaces de desempeñar ese trabajo espectacular en las selecciones finales de las etapas de montaña. Es verdad que en el ciclismo muchas veces no hay una correlación directa entre el esfuerzo realizado y los resultados obtenidos. Nosotros, asumiendo el peso de correr en casa y de partir con dos grandes líderes como Alejandro y Nairo, hemos peleado para ganar esta carrera y asumido un gran sentido de la responsabilidad, unas veces llevando el mando por iniciativa propia y otras, porque la situación de la carrera lo requería.

Las dos victorias de etapa de Alejandro fueron magníficas, aún más grandes por lograrlas frente a los rivales que se obtuvieron. Pero es todavía más de agradecer que haya sido capaz de mantener viva la ilusión de ganar la Vuelta y pelear por el podio final hasta el último día. Al final, los tres ocupantes de ese podio han sido plenos merecedores de su éxito: un relevo generacional liderado por Simon Yates, la gran aparición en escena de Enric Mas y la confirmación de Miguel Ángel López. En el caso de Nairo, ha corrido con gran empeño para buscar ese liderato y triunfo final hasta donde ha podido, pero cuando ha visto que no tenía el nivel para ganar y contábamos aún con la opción de Alejandro, ha demostrado una actitud digna de reseñar por su disposición a ponerse al servicio de Alejandro, como se vio anteayer y, sobre todo, ayer. Es una pena que ese trabajo y actitud no hayan podido mantener a Alejandro en el podio, pero creo que su calidad como líder, situándose en esa posición de gregario, ha vuelto a quedar de manifiesto también en los momentos difíciles. Finalmente, creo que la victoria por equipos es la recompensa al trabajo e implicación de todo el grupo durante las tres semanas de carrera».

Imágenes (c): BettiniPhoto.net / Photo Gomez Sport

Equipo masculino 25 ago - 16 sep

La Vuelta ESP

(ª Etapa) ( km)