García (2ª) y Merino (3ª), podio y gloria en el Tour de l’Ardèche
18 Septiembre 2018

Gran semana para las ciclistas de Movistar Team

Mavi, Eider y una combativa y trabajadora Lorena Llamas -8ª en la última etapa-, ciclistas de Movistar Team vestidas con los colores de la selección española, se suben al cajón final de una de las rondas por etapas más montañosas del calendario UCI.

CLASIFICACIONES | Resultados del Tour de l’Ardèche (ProCyclingStats)

Incrustadas en un combinado español bajo la dirección de Ramón González Arrieta, tres ciclistas de Movistar Team -Mavi García, Eider Merino y Lorena Llamas- han teñido en el Tour de l’Ardèche (UCI 2.1, Francia, siete etapas desde el pasado jueves) si cabe de mayor éxito el ejercicio 2018 del conjunto telefónico, que concluyó oficialmente el pasado domingo con la disputa de la Madrid Challenge by La Vuelta.

García y Merino han logrado subirse juntas al podio de la general final de la prueba, 2ª y 3ª respectivamente tras la gran ciclista polaca Kasia Niewiadoma (Canyon), tras una carrera combativa y tremendamente vistosa desde los primeros días en uno de los recorridos más duros del calendario mundial. Mavi logró destacarse junto a Niewiadoma y Ruth Winder (USA), ésta vencedora de etapa en el último Giro, para tomar unos segundos de ventaja claves en Villeneuve-de-Berg (3ª etapa, viernes). Un día después, el empuje decidido de la mallorquina y la labor conjunta con Merino les llevó a un espectacular ‘doblete’ en un escenario mítico: el Mont Serein (sábado), nada menos que la cara oeste del Mont Ventoux, con la vizcaína alzando los brazos por el triunfo parcial y Mavi, de rosa como líder de la general.

Mavi defendería con éxito el domingo en la quinta etapa -con llegada en otro durísimo alto, el Mont Lozère (1ª)- su primera posición ante Niewiadoma, la única que pudo batirle en meta. Sin embargo, una desgraciada caída en los últimos kilómetros de la sexta fracción (lunes), cuando encaraba el último descenso hacia Montboucher-sur-Jabron, le sacó del grupo de cabeza y vistió de rosa a la polaca.

La última etapa hacia Privas, con cuatro puertos y marcada por una fuga en la que se impuso Erica Magnaldi (BePink), asistió a otra lección de combatividad de una decidida Lorena Llamas, 8ª en meta y gran apoyo en el éxito de sus compañeras. Por detrás, Merino -15ª en la jornada- y García -18ª, con bastantes abrasiones tras el incidente del día anterior- concluyeron a menos de un minuto de Niewiadoma para certificar sus puestos de podio frente a la oposición de las norteamericanas Winder y Hatie Hall. Un hito para el ciclismo femenino español actual al que contribuyeron también Cristina Martínez (Bizkaia Durango-Euskadi Murias), Aida Nuño y Nerea Nuño (Rio Miera-Cantabria), quienes subieron junto a las tres azules en el protocolo del último día como ganadoras por equipos.

Merino, García y Llamas acudirán, junto a la asturiana Alicia González, a la durísima prueba en línea del Campeonato del Mundo que tendrá lugar el próximo sábado 29 en Innsbruck (Austria), en la que también competirán Malgorzata Jasinska (POL) y Aude Biannic (FRA). Cuatro días antes (martes 25), García, actual campeona nacional contrarreloj, doblará en la prueba CRI del Mundial.

Imágenes (c): Sean Robinson / Vélofocus