Cerrar

Televisión

No existe cobertura televisiva en directo en España: solo habrá resúmenes en Esport3 (Catalunya) cada tarde a las 19.00 y en Teledeporte, a nivel nacional, unos días después de la conclusión de la prueba.

En lo que respecta a streaming, y por lo que conocemos a viernes 12 de enero, el seguimiento de la prueba por vías legales también será nulo. 9Now -la plataforma de vídeo de NINE, televisión que produce y distribute la señal desde Australia- solo es accesible en su territorio, y el portal de deportes de la cadena, WWOS, no facilita este año su habitual stream libre a nivel mundial.

Entre los otros territorios que sí poseen derechos están Gran Bretaña (FreeSports), Francia (L’Équipe La Chaine), Italia (Bike Channel), Flandes (Telenet) y Colombia / Latinoamérica (Señal / ESPN3). Más info en la web de la carrera.

Cerrar

Horarios

Los horarios son, como siempre, los más complicados para el espectador ciclista europeo en toda la temporada. Hay nueve horas y media de diferencia entre Australia Meridional y la Península Ibérica. Ello ocasiona que todas las etapas acaben a primerísima hora de la mañana: entre las 05.11 (martes 16) y las 06.00 (domingo 21), siempre alrededor de las cinco y media de la madrugada.

Cerrar

Bonificaciones

Serán las habituales en pruebas UCI por etapas: 10-6-4 en las llegadas de las seis etapas y 3-2-1 en sprints intermedios. El timing y clasificaciones de la prueba corresponderán a la empresa Matsport.

Cerrar

Redes Sociales

La prueba podrá seguirse en Twitter mediante la cuenta @tourdownunder y con el hashtag #TDU. Como cada año, en @Movistar_Team estaremos pendientes de las actuaciones de nuestros chicos en vivo durante toda la semana.

Cerrar

Palmarés

El Tour Down Under es una de las poquísimas rondas por etapas del WorldTour -la única si exceptuamos Guangxi, Turquía, California y Abu Dhabi, cuyo status de novedad implica la no participación obligatoria de conjuntos de primera división- donde la estructura de Eusebio Unzué aún no ha conquistado el triunfo final.

Tiene tres segundas plazas -Luis León Sánchez, en 2010; Alejandro Valverde, en 2012; y Javi Moreno, en 2013- y dos terceras -ambas con José Joaquín Rojas, en 2008 y 2009-, así como cuatro triunfos de etapa: ‘Luisle’, Ventoso y Valverde ganaron en Willunga entre 2010 y 2012 y Lobato se impuso en Stirling en 2015.

Etapas

Análisis

01
Port Adelaide - Lyndoch (145km)
16 enero
  1. 01 Andre Greipel Lotto-Soudal 3h50’21”
  2. 02 Caleb Ewan Mitchelton-Scott s.t.
  3. 03 Peter Sagan Bora-Hansgrohe s.t.
02
Unley - Stirling (148.6km)
17 enero
03
Glenelg - Victor Harbor (146.5km)
18 enero
04
Norwood - Uraidla (128.2km)
19 enero
05
McLaren Vale - Willunga Hill (151.5km)
20 enero
06
Adelaide (90km)
21 enero

Análisis

El Tour Down Under cumple en 2018 su 20ª edición consolidado como la gran referencia para aficionados y corredores en el inicio de cada temporada. Las calurosas colinas de Australia Meridional -la carrera se disputa alrededor de la ciudad de Adelaida- acogen entre viñedos y ocres tierras una prueba con etapas muy cortas y finales explosivos. Un escenario idóneo para iniciar todos los años el UCI WorldTour.

Además de la clásica llegada en alto en Old Willunga Hill (5ª etapa, sábado 20), con sus tres kilómetros y medio al 7% de desnivel que siempre deciden la carrera, la prueba australiana vuelve este año a Stirling (2ª etapa, miércoles 17), una suave rampa final dentro de un sinuoso circuito al que se darán cuatro vueltas. La gran novedad, en una prueba que por lo demás presenta tres llegadas para sprinters, vendrá en el cuarto día (viernes 19): la subida a Teringie (5 km al 5%), a solo 7 km de la meta de Uraidla.