Del 20 al 26 de marzo de 2017

Alineación Movistar Team: Andrey Amador, Jonathan Castroviejo, Imanol Erviti, Rubén Fernández, Nelson Oliveira, José Joaquín Rojas, Marc Soler, Alejandro Valverde. Directores deportivos: José Luis Arrieta, José Luis Laguía.

Análisis: Sobre las espaldas de Alejandro Valverde -felizmente recuperado de la enfermedad que le impidió participar en París-Niza- recaerá el peso de defender el título de la Volta a Catalunya conseguido por Nairo Quintana en 2016. El que ya fuese vencedor de la ronda más antigua de nuestro país en 2009 encontrará un recorrido conocido en muchos tramos pero seguramente más exigente que el de otros años, ya que prácticamente ninguna etapa ofrece respiro a quienes se juegan la clasificación general en esta 97ª edición.

Calella (lunes 20 de marzo, 179 km) repite un año más como arranque de la carrera con un bucle clásico que incluye seis ascensiones puntuables y termina con Collformic (1ª) y Collsacreu (3ª) de vuelta a la costa. El martes 21 llega la primera gran novedad: una larga contrarreloj por equipos de 41 km en Banyoles, que marcará diferencias muy significativas antes de que arranque la montaña. Ya en los Pirineos, el miércoles 22, un final también conocido: La Molina (1ª), ascendida en dos ocasiones y con el ‘aperitivo’ de Toses en un día de 188 km y más de 4.300m de desnivel acumulado.

Desde el enclave de Llívia se bajará el jueves 23 hacia Igualada (194 km), pasando el Turó del Puig (2ª) a solo 13 km de la conclusión. Al día siguiente (viernes 24) llegará el segundo y novedoso último final en alto: Lo Port (Especial), en Tortosa, con sus 8,4 km al 9% medio y rampas de hasta el 20%. Una jornada seguramente decisiva, ya que solo pequeños márgenes se podrán recortar el sábado 25, con la Mussara (1ª) a 35 km de la meta de Reus, y el domingo 26, cerrando con las tradicionales ocho vueltas por la montaña de Montjuïc (3ª).

Bonificaciones: Habrá 10-6-4 segundos en cada meta -salvo en la contrarreloj por equipos- y se repartirán 3-2-1 en los distintos sprints intermedios.

Emisión televisiva y horarios: La carrera se emite todos los días en Eurosport 1 (dial 60 de Movistar+), TDP (dial 63), ETB (País Vasco y zonas aledañas) y Esport 3 (host broadcaster, Catalunya).

Las etapas arrancarán su transmisión entre las 15.35 y las 16.00 horas en todos los canales, salvo el domingo, con emisión a partir de las 12.30. La finalización de las jornadas será siempre alrededor de las 17h local, a excepción de la llegada de Montjuïc (14h). Es preciso recordar, sobre todo para aficionados extranjeros, que en la madrugada del sábado al domingo se añadirá una hora a los relojes de España.

Twitter y otras redes sociales:

El Twitter oficial de la carrera es @VoltaCatalunya; el hashtag, idéntico: #VoltaCatalunya. En nuestras redes sociales cubriremos ‘in situ’ la carrera mediante nuestros perfiles oficiales en TwitterFacebook e Instagram, en coincidencia con la primera tanda de clásicas flamencas en Waregem (miércoles), Harelbeke (viernes) y Wevelgem (domingo).



Partners 2017